Paysandú, Sábado 18 de Febrero de 2012
Locales | 12 Feb El 99% de las escuelas urbanas, tanto de Paysandú ciudad como del interior departamental, contará este año con profesores de Educación Física efectivos, dado que solo dos centros educativos tendrán personal suplente, dijo una de las coordinadoras de Primaria, la profesora Alicia Romero.
“Ya el año pasado cubrimos bastante la necesidad en las escuelas porque Primaria llamó a concurso, y ahora se hace todos los años. Podemos decir, por suerte, que sobran profesores, ya que tenemos la ventaja de tener al ISEF en Paysandú”, explicó.
Romero adelantó que en Paysandú se contará con 54 profesores cumpliendo funciones, aunque en los próximos días se realizará la elección de horas y serán en total 56 los profesores de Educación Física que cubrirán las escuelas de mañana y tarde, así como también en algunas escuelas de doble turno.
“Paysandú está cubierto, así como también Quebracho, Guichón, Tambores, Piedras Coloradas, Piñera, Pueblo Beisso, Esperanza, Porvenir, Casa Blanca, Lorenzo Geyres, Chapicuy y Piedra Sola. Ahí están todas las escuelas urbanas del departamento, y alguna con contexto rural como la de Piedra Sola, que tiene pocos chicos”, explicó la coordinadora.
En cuanto a las escuelas rurales, Romero indicó: “en ese caso se trabaja desde la coordinación para realizar encuentros, pero no tienen Educación Física en forma sistematizada. Cada dos meses se hacen actividades recreativas, como así también si alguna escuela pide apoyo”.
Así como no está instrumentado que las escuelas rurales cuenten con profesores de Educación Física, Primaria tampoco ha creado cargos para los jardines de infantes, como por ejemplo el Jardín 91 de nuestra ciudad, y los de Quebracho y Guichón.
“Ese es el único problema que tenemos: los jardines no están cubiertos. La idea es que, dentro de las políticas del quinquenio, se pueda instrumentar el cargo para profesores de Educación Física en jardines y crear además los cargos de profesores en escuelas rurales”, informó.
Por lo tanto, los citados jardines de infantes tendrán que hacerse cargo del costo de los profesores con recursos propios. Otro de los pasos que esperan que Primaria pueda dar en breve es dotar a Paysandú con el cargo de inspector, dado que “hoy por hoy nadie supervisa a los profesores”, a tal punto que para ese fin se cuenta con la buena voluntad de “Miguel Sosa, que llega desde Río Negro” para colaborar en ese aspecto.
Alicia Romero destacó además que “la Educación Física está por fin en el programa oficial de Primaria” y “el profesor que trabaja en Primaria quiere a la escuela y muchas veces es el motor, trabajando codo a codo con las maestras. Está bien posicionado en la escuela, porque pasa muchas horas al día en el mismo centro educativo”.
En cuanto al programa a llevarse adelante, la coordinadora de Primaria explicó que el objetivo es formar a los escolares en varios deportes pensando en que, ya en la etapa liceal, puedan especializarse. “Se está haciendo una base general para que en el liceo puedan especializarse en los diferentes deportes. Los coordinadores de Primaria y Secundaria trabajamos juntos y hemos avanzado mucho, en el afán de quebrar aquello de que la escuela era una cosa y el liceo otra”, dijo.
El programa incluye nuevamente la autorización de Primaria para que los sextos años de las escuelas urbanas puedan realizar campamentos educativos, como el pasado año. En 2010 ya se había autorizado a las escuelas rurales.
Quedan solo 10
horas en Secundaria
En Secundaria, en tanto, la situación es similar. El profesor Richard Gómez de Freitas, coordinador de Secundaria, explicó que “en Paysandú se dieron las horas en diciembre, quedaron tan solo unas 10 para febrero. Va a quedar gente sin horas, como sucede todos los años, sobre todo profesores interinos”.
En este caso se cuenta con una cantidad inferior de profesores, de 32 a 37, según explicó Gómez de Freitas. “Ese número alcanza para cubrir las necesidades de Secundaria, ya que estamos hablando aproximadamente de unos 8.000 a 9.000 alumnos. También para el interior departamental, ya sea Guichón y Quebracho. Casi todo el departamento se cubre con profesores efectivos y algunas horas con interinos”, dijo.
Desde hace algunos años, la Educación Física en Secundaria cambió de rumbo y se seguirá por la misma senda en este 2012. “Se puso en práctica el programa ‘Pintó Deportes’, que no son solo las competencias a nivel departamental, luego regional y nacional, sino que el gran objetivo es que se enseñen las disciplinas, haya clases y también encuentros entre grupos de cada centro educativo. Más allá de la competencia, que ya presenta una mayor exigencia, todo nace en la clase: el docente debe enseñar los diferentes deportes y, además, realizar encuentros internos en cada liceo”, explicó.
El objetivo de este cambio que se ha generado en los últimos años está basado en el fundamento de que “se detectó que los chicos estaban haciendo poco deporte, y este tipo de trabajo sirve para motivar que se vuelquen a la práctica de las diferentes disciplinas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com