Paysandú, Sábado 18 de Febrero de 2012
Locales | 15 Feb MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El Ministerio de Transporte impulsa la reasignación de recursos que genere la aplicación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), lo que podría no ser del todo favorable para departamentos con producción forestal como Paysandú. A ese respecto y en diálogo con EL TELEGRAFO, el titular de la cartera, Enrique Pintado aclaró que “nosotros no cuestionamos los destinos del ICIR”, sino que “sugerimos rediscutir los destinos de los fondos presupuestales que teníamos destinados a caminería forestal y departamental”, con el propósito de “no tener una duplicación de recursos que vayan a lo mismo. Si nosotros destinamos 25 millones de dólares anuales para caminería forestal y departamental, porque el presupuesto así nos lo manda, pretendemos que de estos destinos se encargue el ICIR, que recauda 60 millones de dólares”, argumentó.
Agregó que con esos 25 millones “vamos a mantener las rutas que antes eran nacionales y ahora son departamentales”.
“La idea es complementar el ICIR, que no haya una duplicación de fondos que vayan a lo mismo y destinar los recursos presupuestales a otros destinos de los que nadie se ocupa”, resumió. En esas situación indefinida, Pintado ubicó varias situaciones, comenzando por la ruta 12, que “desde la Interbalnearia hasta Lavalleja, es departamental” y en ese departamento “es nacional”. “Es un sacrificio importante mantener esa ruta y por eso decimos: utilicemos esos 25 millones de dólares para atender ese tipo de rutas”, remarcó.
Asimismo, hizo referencia a la ruta 66, consignando “llegamos a un convenio con el intendente Enciso y el MTOP le entrega recursos para mantener esa ruta --que era de piedra, de balastro-- con un tratamiento bituminoso doble”.
“Con OSE habíamos logrado que desde la ruta 5 hasta la represa de Paso Severino, la 66 tuviera tratamiento doble, pero de allí hasta el pueblo 25 de Mayo era de balastro. Con el intendente de Florida dijimos que el MTOP iba a ser el esfuerzo para atender ese tramo y seguir. Es una ruta nacional casi de potestad departamental”, reseñó.
También puso como ejemplo la ruta 3, la cual “cuando llega a Trinidad y mientras bordea la ciudad es una ruta departamental”, porque la intendencia “cobra contribución inmobiliaria. Así que la ruta de jurisdicción nacional venía preciosa, pero después en ese tramo no le era fácil a la Intendencia mantenerlo y luego de la ciudad, la ruta volvía a ser nacional y a estar en muy buenas condiciones”, detalló.
SE DEFINE EN 2013
Consultado cuándo se definirá la reasignación de recursos, el secretario de Estado estimó que será “en el corto plazo” y confió que sea “en el 2013, seguramente”. Agregó que dicho acuerdo “implica básicamente que el Congreso de Intendentes discuta cómo se redistribuyen esos 25 millones de dólares”.
“Si el destino de esos fondos es forestal, sin duda que departamentos como Paysandú, Rivera, Tacuarembó, son los que se llevan más recursos; ahora, si esos recursos van a caminería que antes era nacional y ahora es departamental, se verá”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com