Paysandú, Sábado 18 de Febrero de 2012
Locales | 17 Feb Las 156 familias nucleadas en las cuatro cooperativas del Complejo Bulevar acordaron llevar adelante las obras de saneamiento del barrio para conectarse a la red cloacal de OSE, lo que las habilitará a recibir el préstamo para construir. Esa es la condición necesaria para poder recibir el préstamo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
Los integrantes de las cuatro cooperativas –Covitru, Covinorte, Covimad y Covicur-- se reunieron en la noche del martes en la sede de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), y analizaron la situación que se plantea al tener que hacerse cargo de las obras de saneamiento, con un costo del orden de los doscientos mil pesos, --incluyendo materiales-- para lo que se contratará maquinaria de una empresa privada y el aporte de mano de obra de los propios cooperativistas para el retapado de las zanjas, que tendrán una profundidad de unos dos metros. El integrante de una de las cooperativas nucleadas en el complejo, Ricardo Pérez, destacó a EL TELEGRAFO que las cooperativas están en condiciones de recibir el préstamo para construir sin necesidad de entrar en un nuevo sorteo, desde que al no haber resultado sorteada en dos instancias consecutivas en las que participaron, en el tercer llamado recibirán directamente el préstamo, condición que ha quedado cumplida.
El problema ha surgido con el saneamiento, lo que ha dado lugar a arduas gestiones ante OSE, en procura de estar en condiciones de conectar el complejo a la red cloacal y de esta forma allanar el último obstáculo para acceder al préstamo.
Las cooperativas del Complejo Bulevar se formaron hace cinco años y han cumplido los trámites, en tanto si bien Covinorte resultó sorteada en su momento sin tener que aguardar hasta el tercer sorteo, debido a las demoras burocráticas llegarán “prácticamente juntas a la instancia del préstamo, al contar todas con la correspondiente resolución ministerial”.
Para seguir adelante con el proceso es preciso concretar la obra de saneamiento de una extensión de 340 metros, para lo que se han efectuado los correspondientes trámites ante el ente, para pasar en las últimas horas a la instancia de decisión por los propios cooperativistas en cuanto a la forma de implementar la obra mediante fondos propios. Para ello contratarán maquinaria y operarios, debiéndose registrar asimismo ante el Banco de Previsión Social (BPS), DGI y el SIF, sistema informático que reúne toda la información de las cooperativas.
En esta etapa de obra las cooperativas pasan a funcionar como empresas que contratan personal capacitado para los trabajos, pese a que se trata de la implementación del sistema de ayuda mutua, las que deberán estar debidamente registradas ante los organismos previsionales. Si bien las cooperativas afrontarán el costo de la conexión al saneamiento, la idea es mantener contactos con las autoridades municipales a efectos de contar con colaboración en las obras del complejo. La conexión al saneamiento es vital en el trámite, y contando con la retroexcavadora se espera lograr el zanjeado en un período de dos días de trabajo, pero a ello deberá seguir un trámite complementario que indica que difícilmente puedan iniciarse las obras antes de abril, pese a que se pueda contar --como se descuenta-- con apoyo del movimiento cooperativo con un crédito puente para llevar adelante la preobra. De todas formas, todo indica que el complejo Bulevar estaría en construcción para el segundo semestre del presente año, tras las habilitaciones de los organismos correspondientes, con un tiempo de obra del orden de los dos años.
Visita de cooperativistas
En la reunión en la sede de la UTP se contó con la presencia de una delegación de cooperativistas de Young, los que tienen reciente experiencia en obras de complejos como el Bulevar, y que orientaron a las cooperativas locales sobre la mejor forma de organizar el trabajo que sobrevendrá a partir de ahora.
En este sentido se hizo énfasis en promover el mejor relacionamiento posible entre los cooperativistas que trabajen en la obra, incluyendo la organización de turnos y modalidades de trabajo para que la tarea se cumpla de la forma más eficiente posible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com