Paysandú, Domingo 19 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Feb Pintar para criticar
Causó revuelo la decisión del Partido Comunista de pintar muros de Montevideo para “pasarle factura al gobierno”. El Comité Central del PCU analizó el domingo, entre otros puntos, la marcha del gobierno encabezado por el presidente José Mujica y su relación con la fuerza política y con el partido. Los comunistas advierten que existen ciertas “contradicciones” en el gobierno y reclaman una “profundización en la redistribución de la riqueza, modificar la matriz productiva del país y la profundización del Plan Juntos”, buque insignia del gobierno de Mujica que hasta ahora no ha tenido gran visibilidad y que, según datos que ha divulgado el propio Poder Ejecutivo, no cuenta con el apoyo a nivel financiero que pretendía el presidente cuando asumió el gobierno.
Los comunistas también entienden que es necesario aumentar la participación de los movimientos sindicales en la salud y educación, algo que ha tenido recientes declaraciones contrarias de Mujica.
Nada nuevo
El referente sindical comunista, Juan Castillo, dijo que el Partido Comunista no entiende por qué tanto alboroto con las pintadas y que su sector las hace en forma permanente.
En una entrevista publicada por El Observador, el dirigente agregó que si el sector tuviera dinero no haría pintadas sino que utilizaría la televisión. “No entiendo qué es lo que ven de nuevo. Nosotros hemos pintado toda la vida muros y siendo autocríticos, reclamando al gobierno por cosas con las que no estamos de acuerdo aunque sea nuestro mismo gobierno”.
Al preguntarle a que se debe el cambio de postura sobre el contenido de las pintadas, puesto que durante este año eran en relación a los logros del gobierno y ahora hay un viraje hacia la crítica, Castillo reivindicó la autonomía de su sector.
“Puede llegar a aparecer alguna reivindicación con nuestra firma en los muros hacia nuestro propio gobierno y eso no lo sentimos contradictorio. Tenemos nuestra autonomía, por tanto al mismo tiempo de que pertenecemos al Frente Amplio y a la gestión del gobierno las reivindicaciones más importantes de los sectores sociales las vamos a seguir expresando públicamente; las vamos a demandar en los organismos y las vamos a seguir expresando en los muros. No tenemos plata para tener spots en la televisión, sino lo haríamos en la televisión también”, agregó.
No se olviden...
El asunto parece no haber caído muy bien a algunos sectores del Frente Amplio. El diputado Aníbal Pereyra, del Movimiento de Participación Popular, dijo que “los compañeros entienden que hay que remarcar públicamente las líneas que tiene que seguir el gobierno, pero tampoco se debe olvidar que eso también se puede hacer desde el propio gobierno, que ellos integran, desde la fuerza política o desde el Parlamento.Si quieren acelerar los procesos también se puede hacer desde dentro del gobierno”, advirtió.
Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier sostuvo que estas cosas no se deben discutir por la prensa, sino en los órganos internos del Frente Amplio. “Lo que corresponde es hablar estas cosas en la orgánica de la coalición y estas cosas no estuvieron planteadas en la reunión que mantuvimos con el presidente el viernes pasado”.
“En la izquierda no faltan ámbitos para el diálogo y para dilucidar estos temas. Si los compañeros han tomado esta decisión la comunicarán en la mesa política y allí veremos”, manifestó.
Oposición dividida
Cuando aún faltan más de tres años para las próximas elecciones departamentales, Vamos Uruguay puso sobre la mesa una propuesta de instaurar un balotaje para elegir a los intendentes y eliminar la mayoría automática en las Juntas Departamentales para el partido ganador. La reforma del sistema de elección departamental generó un fuerte debate en la oposición, que exhibe posiciones divididas. El sector mayoritario del Partido Colorado definió iniciar conversaciones con todo el sistema político para discutir el tema y lograr el apoyo necesario para plebiscitar la iniciativa en las elecciones de 2014. Para habilitar la consulta se requieren 52 votos en la Asamblea General. Si bien la oposición reúne 64, en la actualidad los dos quintos no existen.
El planteo recoge una propuesta realizada por el diputado nacionalista Javier García (AN) con el objetivo que el gobierno municipal de turno no tenga mayorías absolutas y automáticas, como ocurre en la actualidad.
Según Últimas Noticias, Bordaberry instó a no tenerle “miedo a la expresión popular” y aclaró que la intención de su propuesta es que con la habilitación de una segunda consulta electoral “se manifieste la verdadera voluntad de los uruguayos, sin ataduras y sin acuerdos de cúpulas”.
García saludó la apertura del debate, y dijo que este debe darse “sin prejuicios y abriendo la cabeza”. Sin embargo el líder de su sector, Jorge Larrañaga, dijo a título personal “no estar en absoluto de acuerdo con una reforma constitucional, mucho menos para instaurar otra elección”.
El planteo generó un gran cruce de posiciones en las redes sociales, que atravesó en forma horizontal a los sectores políticos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com