Paysandú, Lunes 20 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Feb Mujeres van por listas propias
Las mujeres retoman la lucha rumbo a las elecciones 2014 y ya se encuentran en pie de guerra, ante lo que consideran una maniobra “machista” para que las listas sigan integradas en su gran mayoría por hombres y no se respete la cuotificación prevista por la ley. Apuntan a contrarrestar lo que denominaron “estrategia” de los hombres para evitar respetar la ley de 2009, y quieren encabezar listas propias en cada uno de los partidos, según informa Últimas Noticias.
El matutino capitalino relata que hubo en las últimas horas una “cumbre” de mujeres blancas, coloradas y frenteamplistas que comparten esta inquietud. Las dirigentes del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado se reunieron para buscar un mecanismo que asegure el cumplimiento de la ley de cuotas. Según Últimas Noticias, los hombres de los partidos se encuentran en el armado de múltiples listas que encabezarán y las mujeres consideran que es para no perder espacios. En la casa de la nacionalista Beatriz Argimón, las mujeres discutieron durante más de dos horas cómo hacer para que falle la “jugada masculina”, que fue calificada como “mal común”.
La solución encontrada: ponerse al frente de sus propias listas hacia las internas. “Si somos cabeza de lista en las internas y marcamos presencia, tenemos otra forma de negociar en las elecciones nacionales”, planteó la prosecretaria de Género del Partido Colorado, Andrea Maddalena. Su propuesta fue respaldada por las 16 mujeres presentes, entre ellas las senadoras oficialistas Mónica Xavier y Constanza Moreira, y la ex diputada colorada Glenda Roldán.
Rechazo a postura de Fenapes
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ya ha formulado una seria advertencia contra los partidos políticos por entender que éstos, a través de un acuerdo interpartidario, pretenden tomar “control” de los organismos que conducen la enseñanza, y reivindicaron que los docentes, como conocedores de la problemática, deben tener arte y parte en el esquema que se pretende modificar.
No piensan así dirigentes de la oposición, que plantean que debe de una vez por todas ganarse el plante y evitar una mayor injerencia de los gremios del sector a través de un acuerdo con el partido de gobierno. Según Últimas Noticias, legisladores blancos y colorados expresaron su rechazo a la postura sostenida por Fenapes respecto al acuerdo educativo y acusaron al gremio de tener una actitud “fascista” y “corporativista”. Fenapes distribuyó una carta donde acusó a los líderes políticos de buscar “soluciones mágicas”.
“El consejero Daniel Guasco representa a los sindicatos docentes y tiene una visión corporativista de la educación. Es una perspectiva fascista. Están enojados porque el gobierno retomó la conducción educativa”, dijo al diario el senador José Amorín (Proba). El legislador colorado reaccionó ante las críticas de los sindicatos de la educación hacia la firma del pacto educativo, que se concretará el próximo jueves, y en particular objetó una carta dada a conocer por la Fenapes en contra del acuerdo.
Sostiene la publicación que con la firma de Guasco y de la dirigente comunista Alicia Pintos, el gremio advirtió que la educación “tiene acumulados retrasos, insuficiencias y errores sobre los cuales no surgen acuerdos. La partidización que estamos presenciando respecto del debate sobre educación tiene un solo efecto posible: debilitar el sistema educativo, generar inseguridad y falta de continuidad, o sea una existencia intermitente, débil y enfermiza”.
Molestos con murga
Dirigentes del Partido Socialista y sindicales se molestaron por el cuplé de la murga montevideana Agarrate Catalina, que critica al ex presidente Tabaré Vázquez por su relación con Estados Unidos. Consideraron que la murga es demasiado “benevolente” con José Mujica.
“Hola, ¿Condoleezza Rice? Sí, ta, mirá, te habla Tabaré. Te quería pedir que si no es mucha molestia le pidas vos a Bush que si no le complica ni le incomoda diga que es amigo nuestro, por favor. Y después no te jodemos más, te lo juro. Pero es que hay una vieja que dijo que iba a hacer explotar Botnia, una vieja bomba, sí, un peligro, imaginate”. Este es uno de los fragmentos de un cuplé de la murga Agarrate Catalina, donde ironiza sobre el pedido de ayuda de Vázquez a Estados Unidos frente a la posibilidad de un conflicto armado con Argentina por la instalación de la planta de celulosa de Botnia.
Según Últimas Noticias, el comentario se enmarca dentro de las “cosas acumuladas” que se deben “arrojar a la hoguera” de la “comunidad”. Después de parodiar la revelación que hizo Vázquez meses atrás en un colegio y que desencadenaron en su anuncio de retiro de la actividad política pública, la murga envía un mensaje directo al ex mandatario: “Es por eso, Tabaré querido amigo, que apelamos a tu lado más coherente. Si tenés esos arranques de cornudo, preferimos que aunque sea no los cuentes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com