Paysandú, Lunes 20 de Febrero de 2012
Locales | 17 Feb Existe cauta expectativa entre los industriales de los aserraderos sanduceros respecto a la elaboración de un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo tendiente a habilitar que el sector pueda asegurarse el abastecimiento de materia prima, ante las dificultades que enfrentan por el encarecimiento y falta de madera en el mercado, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO entre empresarios de nuestro medio.
Actualmente los industriales están trayendo madera desde una distancia de 300 kilómetros, desde Tacuarembó, lo que les implica un sobrecosto por flete que duplica la tonelada de madera a levantar.
Como señalara EL TELEGRAFO, el Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca asegurar el abastecimiento de madera para los aserraderos. La medida también tiene como objetivo ampliar la cadena de valor y promover la industrialización, pero los voceros consultados manifestaron un optimismo muy cauto “por cuanto estamos en gestiones desde hace ya mucho tiempo y no hemos visto traducir en medidas lo que estamos reclamando para poder trabajar”.La falta de madera para cubrir su demanda es un problema que han tenido que enfrentar varios aserraderos en distintas partes del país. El tema está en conocimiento del gobierno, que trabaja en conjunto con empresas y sindicatos en la búsqueda de alternativas que permitan paliar este tipo de inconvenientes.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que si bien se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para asegurar la materia prima, “no es fácil porque hay un tema de mercado y un tema de uso. Se podría ver la manera de asegurar una pequeña cuota o ver alguna manera de ofrecer financiamiento, porque no es lo mismo cortar a los 7 ó 10 años para pulpa que a los 15 ó 20 para otra cosa. La base es dejar una reserva de porcentaje para los aserraderos”.
De acuerdo al ritmo actual de plantaciones (aproximadamente 30 mil hectáreas por año), la disponibilidad de materia prima en el sector será al menos 50% mayor en el año 2020, lo que abre camino para desarrollar la industrialización. La madera aserrada y los tableros son de los productos que se industrializan en el país que tienen mayor valor agregado. No obstante, son los que tienen menor peso relativo en la producción, en comparación con la pulpa de celulosa y los chips. La falta de madera en el mercado provocó, el año pasado, que varios establecimientos de Paysandú y otros departamentos del litoral vieran afectada su producción. Uno de los casos más representativos es el del aserradero Maserlit, ubicado en las cercanías de Young y que es propiedad del grupo Ence. Esta firma había acordado con la multinacional Montes del Plata el suministro de madera a valores de mercado, pero la suba en el precio internacional determinó que durante la mayor parte del año pasado no pudiera acceder a la materia prima. El emprendimiento está en etapa de liquidación y ya fue despedida la mayor parte de la plantilla de 60 trabajadores. En los últimos meses, y producto de la crisis internacional, el mercado tuvo un freno y dificultades de colocación.
El Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima) considera que es necesario determinar qué tipos de plantaciones se deben promover con el objetivo de determinar la materia prima que se industrializará en un futuro y el valor agregado que se logre a partir de la extracción de los bosques. “Hay que poner el acento en una política forestal para poder tener una política industrial, pero eso requiere otro tipo de planificación”, dijo a Ultimas Noticias el presidente del Soima, Hugo de los Santos.
Considera el dirigente que el mecanismo que se instrumente debe prever que el Estado se asegure determinada cantidad de materia prima para que se dirija hacia la plaza en caso de que existan faltantes o para que se utilice en planes sociales. “El gobierno no puede tener ninguna política si no tiene un solo metro cúbico de madera. ¿Si el gobierno quiere hacer viviendas, con qué lo va a hacer? Va a depender siempre del precio que los privados fijen”, dijo De los Santos.
El grueso de la producción forestal se dirige a abastecer la planta de celulosa de UPM, y ante la próxima construcción de una segunda planta por Montes del Plata, todo indica que se acrecentará sustancialmente la demanda de madera. Consecuentemente de no haberse aprobado para esa fecha una norma que determine que se vuelque por lo menos un cinco por ciento de la madera que se produce para abastecer a los aserraderos, estiman los industriales de aserraderos que la falta de materia prima se acentuará.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com