Paysandú, Lunes 20 de Febrero de 2012

Suprema Corte destituyó a la jueza Anabella Damasco, imputada de siete delitos de peculado

Nacionales | 18 Feb La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió por unanimidad destituir a la jueza Anabella Damasco, informó el ministro Jorge Larrieux. Damasco, quien se desempeñaba como ministra de un Tribunal de Apelaciones en lo Penal, fue procesada con prisión a principios de noviembre, por el juez de Crimen Organizado Jorge Díaz, tras constatarse un faltante de dinero en tres cuentas bancarias de casos que ella había investigado. En la investigación se detectó la ausencia de U$S 35.000 y 14.000 euros.
Por tratarse de un caso de “corrupción pública”, la jueza fue imputada de “siete delitos de peculado (apropiación indebida de dinero del Estado por parte de quien debe custodiarlo) en reiteración real”, manifestó el magistrado a El País.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia establece que la ex jueza “abusó de su autoridad durante el ejercicio de sus funciones, asumiendo conductas que provocaron un profundo perjuicio para el interés público y descrédito para la Administración de la Justicia”.
“Los hechos probados (procesamiento con prisión y posterior modificación de la tipificación delictual) no fueron controvertidos por la Dra. Damasco y tampoco lo fueron los hechos que le sirvieron de sustento”, dice el documento y agrega que “esta circunstancia demuestra las gravísimas irregularidades en que incurrió la Sra. magistrada con su inconducta, así como su ineptitud para continuar ejerciendo el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones”. Al ser destituida, Damasco, quien se desempeñó por varios años como presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay, pierde el derecho a su jubilación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com