Paysandú, Martes 21 de Febrero de 2012
Nacionales | 17 Feb El gobierno resolvió censar a los uruguayos que se encuentran radicados en España para conocer la situación que afrontan y en qué medida fueron afectados por la crisis que azota al país europeo, de acuerdo a lo manifestado por fuentes de Cancillería.
Fuentes informaron a Últimas Noticias que el objetivo es contar con la información exacta para poder brindar el apoyo en los casos que sea necesario, teniendo en cuenta que España es el país de Europa donde hay mayor cantidad de uruguayos radicados. Se estima que son entre 80.000 y 85.000 los uruguayos que han emigrado hacia la península en diversas etapas y en forma constante.
Esta tendencia se revirtió a partir de 2009, cuando la crisis en Europa provocó que menos uruguayos emigraran hacia España y muchos de los radicados allí retornaran al país. Debido a la crisis, el principal problema que enfrenta el gobierno encabezado por Mariano Rajoy es el desempleo, que se encuentra en el 22,85 por ciento, de acuerdo a los últimos datos publicados. El gobierno uruguayo estima que esta tasa afecta en igual o mayor porcentaje a los ciudadanos radicados allí, lo que significaría que en el entorno de 20.000 uruguayos están desempleados.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se reunirá la próxima semana con la ministra de Empleo española para abordar el tema, en escala hacia Ginebra, donde participará en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La intención es interiorizarnos de las políticas que proyecta el gobierno español en relación a las poblaciones de inmigrantes”, señaló Brenta al matutino.
El embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, mantuvo una reunión con representantes de todos los consulados instalados en el país para analizar la situación y espera en estas horas hacer lo mismo con representantes de la diáspora. En el país se encuentra también el director general para Asuntos Consultares y Vinculación de la Cancillería, Andrés Peláez. Tanto las autoridades que se encuentran en España como las que están en Uruguay siguen con gran preocupación la situación de estos uruguayos.
Respecto a este tema, días atrás el canciller Luis Almagro mantuvo una reunión con varios jerarcas, y analizó la estrategia a seguir para solucionar la situación de los uruguayos que se encuentran sin empleo ni recursos en la península, y mantuvo contacto directo con Pita. Una de las principales dificultades que enfrenta la Embajada son los pedidos de repatriación, para los que no cuenta con el dinero suficiente. Almagro anunció que se enviarían las partidas necesarias para solucionar el inconveniente, aunque no habló de cifras. Desde Cancillería explicaron que el giro del dinero no representa una dificultad, pero antes es necesario conocer cuál es la situación real de los uruguayos radicados en el exterior para establecer qué cantidad de dinero se debe enviar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com