Paysandú, Martes 21 de Febrero de 2012
Nacionales | 20 Feb celerar el proceso de destitución de empleados públicos en tanto COFE mantiene diferencias “sustanciales” con el Poder Ejecutivo, que piensa pasar la discusión al Parlamento para diseñar el nuevo estatuto.
El borrador del proyecto de Estatuto de Funcionario público de la Administración Central elaborado por el gobierno establece, por ejemplo, la eliminación del feriado (laborable) de Carnaval. El proyecto que es motivo de discusión entre el sindicato de trabajadores públicos (COFE) y el gobierno, establece que los feriados laborables deberán ser “trabajados”. Indica que los feriados no laborables y pagos son el 1° de enero, el 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre, en tanto que de lunes a jueves de la Semana Santa las oficinas deberán funcionar con atención al público.
Hasta la semana pasada hubo dos encuentros entre COFE y el Poder Ejecutivo para negociar la redacción del nuevo estatuto, pero las diferencias son “sustanciales”, aseguró el secretario general de COFE, José Lorenzo López. Con el estatuto del servidor público (como lo llaman en el gobierno), el Poder Ejecutivo busca “uniformizar” las normas para el manejo de los funcionarios, y en particular apuntar las baterías a facilitar la destitución de quienes no cumplen con su tarea, pudiendo determinar la separación del cargo por ineptitud, omisión o delito. Mantiene asimismo la obligatoriedad de cumplir con ocho horas de trabajo y la reducción de los feriados para los que ingresen tras la aprobación del estatuto.
El Poder Ejecutivo dedicó el capítulo XI del proyecto para detallar el proceso de “desvinculación del funcionario público”. Mantiene las tres causas de ineptitud, omisión o delito para destituir, pero incluye un plazo de 30 días para que una comisión de la Oficina Nacional de Servicio Civil se expida, y luego la Presidencia, actuando en Consejo de Ministros, resuelva sobre la destitución, para lo cual tendrá máximo 90 días más.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que la reforma planteada es la propuesta “más integral de los últimos 40 años”, ya que desde 1943 los únicos cambios fueron introducidos en rendiciones de cuenta al Texto Ordenado de normas sobre el Funcionario Público (Tofup). El funcionario defendió la postura del gobierno para contemplar en la definición de servidor público a los funcionarios presupuestados, porque lo contrario sería “además de incorrecto, ineficiente”.
La negociación pasará en abril al Parlamento y el gobierno quiere tener vigente el estatuto antes que termine el actual período. El viernes, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, reconoció diferencias pero dijo ser “optimista” en que este año la negociación con los trabajadores del sector público irá “paulatinamente mejorando”, en buena medida en función de la “experiencia que se va adquiriendo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com