Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2012
Locales | 15 Feb Un Techo para mi País realizará a fines de marzo la construcción de 30 viviendas de emergencia en la zona de arroyo Sacra, en tanto que el grupo local de la ONG apuesta a consolidar su presencia en el Departamento y para eso enfocará sus esfuerzos este año en lograr mayor participación permanente de voluntarios y empresas, lo que se considera muy necesario puesto que aún hay 1.470 familias sanduceras que necesitan una vivienda de emergencia.
La organización no gubernamental, que tiene alcance en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, lleva construidas 1.532 viviendas de emergencia en Uruguay, movilizando a 10.209 voluntarios y desarrolla proyectos de habilitación social en 16 asentamientos del territorio nacional.
Entre los planes de habilitación social que “Un Techo para mi País” lleva adelante en Uruguay se destacan los de agricultura urbana, plan jurídico, educación para la salud, espacio educativo, apoyo escolar, microcrédito, talleres para padres y capacitación en oficios. Esta etapa, que es la siguiente a la construcción de las viviendas de emergencia aún no se ha iniciado en Paysandú pero próximamente los voluntarios locales serán capacitados para instrumentarla durante el correr de este año en barrios en los cuales ya se hicieron construcciones.
“La idea es trabajar con el barrio y aportar herramientas a la gente para que puedan realizar la gestión de su comunidad”, dijeron representantes del grupo local.
VAN 77 VIVIENDAS
EN PAYSANDÚ
Giuliano Paulli, Matías Yejas, Mariana Dupont, Florencia Ferreyra y Franco Fraccarolli dialogaron con EL TELEGRAFO sobre los planes de “Un Techo para mi país” en Paysandú en 2012.
En este sentido, dijeron que “la ONG tienen representación local desde 2006, habiéndose construido hasta el momento un total de 77 viviendas de emergencia, incluyendo 35 realizadas en el 2011”.
“El año pasado trabajamos en tres barrios Nuevo El Este, Vista Hermosa y Antena 35. Creemos que otro logro fue haber movilizado en un año 400 voluntarios y se recaudaron más de 180.000 pesos en la colecta --que era nuestra meta-- además de lograrse alianzas con algunas empresas que apoyan de distintas maneras nuestro trabajo”, dijeron.
“Las metas para este año son la construcción de 85 viviendas de emergencia, movilizar 600 voluntarios y comprometer más la participación de universitarios y personas de más edad, de forma que contemos con un grupo de gente que realiza voluntariado en forma permanente. Ocurre que muchos de nuestros voluntarios son estudiantes jóvenes y cada año perdemos unos cuantos porque se van a estudiar a Montevideo u otros lugares”, explicaron.
“Da mucho trabajo atraer todos los años gente nueva y tratar de mantener el nivel y capacitarlos para luego perder muchos por la razón antes mencionada. Creemos que en Paysandú hay estudiantes universitarios que cursan su carrera aquí y estarán varios años por lo que apostamos a movilizarlos para que sean voluntarios. Queremos tener una base de voluntarios más grande y fija en Paysandú”. Aclararon que “Un Techo para mi País” no es “sólo para jóvenes” sino para toda persona “que quiera colaborar”.
“Otra meta para este año es comenzar en Paysandú la etapa de habilitación social, lo que se hará en el barrio Nuevo El Este, un barrio en el que ya trabajamos todo el año pasado. La tarea comenzará por la instalación de la mesa de trabajo. Para eso es necesario invitar a todo el barrio a que participe y pueda plantear sus necesidades e inquietudes como forma de definir qué planes de habilitación social llevar adelante”, dijeron.
Por otra parte, invitaron a todos quienes deseen sumarse a apoyar la construcción de 30 nuevas viviendas que se realizarán entre el 30 de marzo y 3 de abril en la zona de arroyo Sacra.
ALIANZAS CON EMPRESAS
“Un Techo para mi País” Paysandú, cuenta con algunas alianzas con empresas que facilitan materiales o alimentos para la etapa de construcción, como es el caso de Súper Star, Oxipal y Office 2000 “que hace años nos están apoyando”.
“El año pasado tuvimos el apoyo de empresas nuevas para cosas puntuales, pero aún no hemos podido conseguir que las empresas sanduceras nos donen el costo de una casa, lo que significaría un mayor compromiso”, dijo.
El costo de una vivienda es de aproximadamente 30.000 pesos y “en Montevideo es muy habitual que las empresas, e incluso los empleados de éstas, hagan apoyos económicos específicos destinados a la construcción de viviendas por lo cual creemos que se trata de un tema de concientización y responsabilidad social”, agregaron.
“Creemos que el trabajo que estamos haciendo realmente vale la pena y merece el apoyo de toda la sociedad. Queremos que todo el mundo sepa las necesidades que hay en Paysandú donde aún quedan 1.470 familias que siguen viviendo en muy mala situación y no cuentan con ningún tipo de servicios. Todos tenemos la oportunidad de hablar y decir ‘qué desastre’ pero ésta es una oportunidad para además de hablar, hacer. Que cada uno pueda apoyar en la medida de sus posibilidades. Creemos que a nivel de empresas e industrias Paysandú podría apoyar mucho más esta tarea porque si bien contamos con el de varias empresas, son siempre las mismas”.
Quienes deseen contactarse con el grupo de voluntarios sanduceros de “Un Techo para mi País” pueden hacerlo a través del correo electrónico paysandu@untechoparamipais.org.uy o por medio de Facebook en “UTPMPPaysandúUruguay”. En tanto, las reuniones del grupo son todos los lunes a las 18 horas en el Mercado Municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com