Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2012
Locales | 15 Feb Refiriéndose al equipamiento médico de alta tecnología, como es el resonador magnético nuclear solicitado por Comepa, y las políticas que se aplican en este sentido, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el cual aclaran la situación creada con un equipo adquirido por el Hospital Británico de Montevideo, el “Proyecto Interface Quirúrgica Da Vinci” también conocido como “robot endoscópico”. Este equipo ingresó al país y fue puesto en funcionamiento sin la autorización expresa del MSP, a pesar de haberse hecho una solicitud por la prestadora privada de servicios médicos meses atrás, pero que no tuvo el seguimiento necesario de ampliación de datos pedidos por la autoridad, según reconoció luego la empresa. Ahora se hicieron los trámites y el equipo podrá ser utilizado y tendrá una devolución de impuestos por el Estado.
Necesidad y racionalidad
Más allá del hecho anecdótico, esto es parte de la aplicación de la ley 18.211 que establece que “es obligación del MSP tener un registro de los recursos de tecnología de diagnóstico y terapéutica de alto porte de los servicios de salud”.
Dice también el comunicado que “el MSP es responsable de recabar la información para realizar dicha inscripción en el Registro”.
“Para ello es necesario que el MSP posea evidencia científica y la justificación de su uso basado en la necesidad y en la racionalidad de su ubicación y funcionamiento”.
En el último punto del comunicado, más en términos generales, dice que “destacamos que desde el MSP, estamos abocados a fortalecer los procesos de estudio, registro y habilitación de tecnologías con que hoy contamos, porque como hemos dicho y hoy reafirmamos, se necesita tecnología de primera para un país de primera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com