Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2012
Locales | 17 Feb Los funcionarios excedentarios de AFE aspiran a recomponer su carrera y obtener compensación por no haber sido ascendidos durante varios años al haber sido redistribuidos en varias dependencias del Estado. Ya no tienen expectativas de una respuesta positiva del sistema político y se encuentran esperando la dilucidación de la instancia judicial, destacaron a EL TELEGRAFO funcionarios sanduceros afectados por esta problemática.
Precisaron que “a esta altura, la única solución que vemos posible es por la vía judicial, y a esos efectos ya se han presentado las demandas correspondientes”, por cuanto “desde 2006 estamos planteando una solución administrativa por el gobierno de turno. No hemos encontrado eco en representantes nacionales o alguna otra autoridad que se animara a articular o desenredar este tema que afecta a miles de personas en todo el país, incluyendo a los trabajadores y sus familias”.
“Por lo tanto hemos resuelto desde 2009 encarar la demanda legal y estamos esperando ahora, ya superada la Feria Judicial Mayor, definir la fecha de la audiencia preliminar que quedó pendiente desde el año pasado por aspectos burocráticos. Estamos jugados a que se resuelva por la vía legal, porque no vemos voluntad política para atender nuestros reclamos”, indicaron.
Recordaron que “del grupo de AFE hay compañeros que recién los vinieron a presupuestar en 2010”, y recordaron que en 2008 el ex presidente Tabaré Vázquez aprobó una ley, la 18.046, que establece que todos los contratados permanentes deberían pasar a ser presupuestados, “y eso es lo que se debería haber hecho a partir de 1985, cuando comenzaron a quedar funcionarios excedentes y no se hizo la adecuación presupuestal”.
Desde entonces “hemos tenido una gran pérdida de nuestra proyección laboral, tanto en salarios como en la carrera funcional, porque a los organismos a los que hemos sido distribuidos siempre hemos ido en calidad de contratados, sin poder acceder nunca a los concursos y por lo tanto sin asenso en el escalafón”, precisaron. Este déficit “también nos afecta en la parte jubilatoria, y a este aspecto apuntamos a recomponerlo en gran medida a través de la demanda judicial”. Lamentablemente “no hemos sido atendidos en una serie de propuestas que planteamos al gobierno en varias oportunidades”, evaluaron.
“Tenemos la lista de los funcionarios que han sido afectados y en base a ello se podría empezar a corregir por tandas. Así, por ejemplo, hacerlo con aquellos compañeros que salieron de AFE desde 1985 al 90, para repararlos en base a un estudio para el cual ofrecíamos los datos como forma de acortar camino en el análisis de la adecuación, en base a la proyección de ascensos. Se seguiría del 90 en adelante con otra tanda más, hasta 1994. Es un tema complejo, pero creemos que no ha habido voluntad política para sacarlo adelante y no hemos podido llegar a un acuerdo para la adecuación y compensación por los años de pérdidas en aportes jubilatorios”, acotaron.
“Hemos tenido que apelar por lo tanto a la Justicia y estamos aguardando que se vayan cumpliendo las respectivas instancias”, puntualizaron los funcionarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com