Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2012
Nacionales | 19 Feb Cuatro técnicos uruguayos fueron observados por la Cancillería argentina, por “la actitud” que desempeñaron en el marco de las negociaciones comerciales con Argentina. Eso hizo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández pidiera el distanciamiento de los funcionarios uruguayos.
La situación fue reconocida por el canciller Luis Almagro, cuando concurrió junto al subsecretario Roberto Conde a la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) para informar acerca de los lineamientos estratégicos de la Cancillería para el año 2012. Almagro admitió que existían diferencias entre los mandos medios de las cancillerías de Uruguay y Argentina. En ese marco, destacó la importancia del “diálogo al más alto nivel” entre el presidente José Mujica y su par argentina para destrabar las dificultades.
Según dijo, la estrecha relación entre ambos permitió “acercar posiciones” y dar una señal hacia los funcionarios de más bajo rango de ambas cancillerías, contaron las fuentes. En relación a las trabas comerciales, Almagro indicó que la resolución fue “engorrosa” y se debieron conceder las licencias caso a caso. Por lo que indicó que “no hubo nada regalado” y los resultados alcanzados se consiguieron con un “arduo trabajo”.
A nivel del Mercosur, el canciller señaló que el ingreso de Venezuela al bloque es “prioritario” para el 2012. Por lo que se espera que, tal como fue anunciado por Mujica, se envíe una delegación a Paraguay para negociar que el Senado guaraní avale el ingreso de Venezuela.
Ante las dificultades en el intercambio comercial regional, Almagro puso énfasis en la necesidad de diversificar mercados y estrechar lazos con los países emergentes como China y Rusia. También habló sobre la necesidad de extender la relación con el Medio Oriente, dado que esa es la mejor forma de asegurar la estabilidad comercial y económica para el país. En ese marco, Mujica encabezará una misión comercial al Medio Oriente. La mayor cercanía con Medio Oriente no significa que Uruguay abandone la integración latinoamericana, aclaró Almagro.
Según dijo, Brasil es el mayor socio del Mercosur y no por eso deja de negociar con los países emergentes. Uno de los objetivos en materia comercial es la colocación de carne uruguaya en nuevos mercados. Explicó que son más de 100 los que están habilitados y hay que negociar nuevas aperturas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com