Paysandú, Miércoles 22 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Feb Figuras en carnaval
El ex presidente Tabaré Vázquez y el actual mandatario José Mujica son algunas de las figuras públicas más criticadas en las letras carnavaleras de las murgas capitalinas.
Según informó El País, la murga de los hermanos Cardozo es una de las tantas que critica a Vázquez. Además del “pedido” que realizó a Estados Unidos, su “retiro” de la política. “Hola Bush. Soy Tabaré, from Uruguay. ¿You remember me? El de los arándanos (…) Bush, se que andas re ocupado pero si tienes cinco minutos no te animas a salir al mundo y decir que sos re amigo mío, que nos conocemos del barrio, que fuimos a la escuela juntos. Andamos con flor de problema y sino fuera que es casi una guerra, te juro que no te molesto. Pero no se si viste que hay cuatro viejas cortando el puente en Gualeguaychú. Y hay una que dice que se va atar a una chimenea de Botnia y va a hacer explotar Fray Bentos. Es como una vieja bomba. Es como el problema que tienen ahí ustedes con los talibanes, pero en viejas, y con reposeras, no, no, está salado...(sic)”, dice Agarrate Catalina y el coro remata el diálogo cantando “Es por eso Tabaré, querido amigo, apelamos a tu lado más coherente. Si tenés esos arranques de cornudo preferimos aunque sea no lo cuentes”.
Del Frente Amplio, Vázquez no es el único personaje que pasa por las letras murgueras: el presidente José Mujica y el ministro del Interior Eduardo Bonomi también tienen protagonismo.
Falta y Resto hace referencia en varios pasajes a una relación de “amor y odio” entre el presidente Mujica y su par argentina Cristina Fernández. “Cristina y el viejo Pepe tienen el glamour porteño lo vemos en cualquier momento en Bailando por un sueño...Cristina y el viejo Pepe van a lograr el consenso cuando Cristina sea vieja y el Pepe termine el censo”.
Críticas a Lacalle Pou
El nuevo presidente de la cámara de diputados, Jorge Orrico, afirmó que revisará medidas de su antecesor, Luis Lacalle Pou. En diálogo con El Espectador, dijo que su antecesor “no ahorró”, sino que “no ejecutó” proyectos clave para el Parlamento.
“Ahorrar no se ahorró nada. No se ejecutó algo que se tendría que haber ejecutado. Ese dinero ya pertenecía a la Cámara de Representantes (…) Hay que distinguir entre lo que es ahorrar y no ejecutar”, sostuvo Orrico. A pocos días de finalizar su gestión como presidente de la Cámara de Representes, el diputado Lacalle Pou realizó el jueves 16 de febrero una devolución de $ 49.074.701 (pesos uruguayos cuarenta y nueve millones setenta y cuatro mil setecientos uno) en créditos no ejecutados a Rentas Generales, en virtud de haber “disminuido en forma notoria los gastos disponibles en el Presupuesto dicha Cámara”.
Orrico también afirmó que en su presidencia observará el funcionamiento de las redes sociales que si bien las considera un instrumento válido de comunicación, en casos como Twitter, al existir 140 caracteres se corre el riesgo que se transforme en un elemento propagandístico
Dará batalla
Vamos Uruguay definirá a inicios de marzo su postura sobre proyectos polémicos como matrimonio igualitario, aborto y despenalización de la marihuana. El diputado Fernando Amado anunció que dará “batalla” y pedirá libertad de acción para votar según sus convicciones. Vamos Uruguay evaluará en su primera reunión de bancada de 2012, que tendrá lugar en la primera semana de marzo, si asume una posición unitaria con respecto a temas considerados “polémicos”, en los cuales sus legisladores mantienen posturas que pueden generar división.
El objetivo es que en esa instancia los liderados por Pedro Bordaberry definan si en proyectos como la habilitación del matrimonio igualitario o la despenalización del autocultivo de marihuana, que serán considerados este año por el Parlamento, se aplica la “unidad de acción” a la hora de aprobarlos o rechazarlos. Según informó Ultimas Noticias, el diputado Fernando Amado adelantó a este medio que “dará batalla” para sostener sus convicciones, que muchas veces difieren de las que tiene la mayoría de su sector político.
En ese sentido, más allá de lo que resuelva la bancada, solicitará libertad de acción. El mecanismo definido por Vamos Uruguay es que las diferencias sean planteadas en la bancada. Si existen posturas contradictorias en cuanto a un proyecto en particular, los legisladores podrán expresarlas a través de su voto en el plenario, siempre que el tema no sea definido asunto político en forma previa.
De esta forma Vamos Uruguay procura evitar que se repitan episodios como el del pasado 26 de diciembre, cuando un día antes que el Senado considerara la despenalización del aborto Bordaberry planteó definir el tema como “asunto político” y rechazarlo en bloque. Su propuesta se impuso, con los votos en contra de Amado y del senador Ope Pasquet, que al otro día acató la decisión en sala pero dejó clara su postura a favor de la despenalización. La unidad exigida dentro del sector generó un fuerte debate en la interna colorada, e incluso el ex presidente Jorge Batlle opinó al respecto. En aquel momento, Amado se llamó a silencio y dijo que resolvería su posición cuando le tocara tratar el tema en Diputados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com