Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 23 de Febrero de 2012

Carnaval en Montevideo: se respira en el aire

Locales | 19 Feb MONTEVIDEO (Por Maraela Wülf). Montevideo en febrero es una fiesta y el carnaval se respira en el aire. En esta época no hay mejor lugar para pasar la noche que un tablado al aire libre y, por supuesto, no hay mejor música que la murga para alegrar el alma. Uruguayo no es solo el mate, el dulce de leche y las tortas fritas, uruguayo también es este género que nos distingue, como también este carnaval que es conocido como el más largo del mundo.
En el tablado no hay telón: los murguistas suben al escenario frente a la mirada atenta de la gente. Los colores, la música, la complicidad que existe entre el artista y el público, todo hace de ese espectáculo una experiencia que difícilmente se repita en otro lugar. Muchas murgas dejan sus huellas en las tablas: Agarrate Catalina, La Cotorra, Cayó la Cabra, Alicia, La Gran Siete, Falta y Resto, La Cofradía, A Contramano, entre una infinidad más. También La Mojigata, ganadora del desfile de carnaval 2012 en Montevideo.
Uno de sus 25 integrantes es Matías Danieli, quien explicó a EL TELEGRAFO cómo se vive el carnaval montevideano desde adentro. Tras cinco años de actuación en Murga Joven con Fondo Blanco recibió un llamado para formar parte de La Mojigata y lo aceptó sin dudar.
--¿Murga Joven es acaso la forma más común que tienen las murgas para conocer nuevos integrantes?
--En realidad pasa frecuentemente que muchas murgas jóvenes, después que compiten dos o tres veces, pasan al carnaval. A su vez hay mucho murguista que sale de Murga Joven.
--¿Cuándo empiezan a prepararse para el carnaval?
--Depende si tienen prueba de admisión o no. Tenés prueba de admisión si el año anterior no pasás a la liguilla, ahí empezás en agosto. Ahí arrancamos a ensayar una vez por semana, después dos capaz. Nos empezamos a juntar para ver el coro, para acostumbrarnos a cantar, conocer. Y a medida que te vas juntando van saliendo ideas para armar el texto.
--Hay algunas murgas que tienen auspiciante: ¿cómo costean el espectáculo?
--La idea de La Mojigata en general es autogestionarse, pero es muy difícil. Un presupuesto barato con trajes, escenografía, todo ronda los 10.000 dólares. Podés armar festivales o bailes pero nunca llegás al monto con eso.
--¿Cuáles son las diferencias entre una murga y otra? Más allá del espectáculo.
--La murga se maneja en dos sistemas, sistema de dueño y sistema de cooperativa. Sistema de dueño es casi todas las murgas, pero hay algunas que funcionan como cooperativa. “Dueño” es cuando una persona pone la plata en la murga, busca los auspiciantes para costearla pero se lleva la mayor parte de la plata que recauda. En la cooperativa, por lo general, todos cobran lo mismo; en La Mojigata es así. Igual, lo hacemos porque nos divierte, nuestro objetivo no es hacer plata. Hay gente que sí, y forman murgas que son un rejunte de gente. Ahí hay otra diferencia entre murgas. Hay murgas que son grupos que se arman y se mantienen, y hay otras que se arman un año con un plantel formado por los mejores cantantes y que son más que nada para hacer plata, por lo general hay dueños en eso.
--La Mojigata ganó en el desfile ¿qué hacen las murgas ahí?
--Las murgas lo que muestran más que nada son los trajes y la bajada. Lo que pasa es que estás desde agosto armando un espectáculo para cuando llegue el carnaval y para el desfile no preparás nada. El desfile es como una forma de inaugurar el carnaval, pero nada más.
--¿Y las murgas están obligadas a participar?
--Sí, si no no te podés presentar al concurso.
--¿Pero son los mismos jurados?
--Sí, claro. Creo que una parte es del Ministerio de Turismo, otra parte es de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), la Intendencia de Montevideo. Pero varía mucho. Hubo un año que ganó La Mojigata con una propuesta y también ganó Araca que solo pasó caminando y cantando la bajada.
--¿Cómo es un desfile para las murgas?
--El desfile son ocho cuadras. Daecpu te da un programa en el que dice que a determinada hora tenés que estar en la Plaza Independencia (el desfile es por 18 de Julio). Ahí estás una hora o una hora y media esperando porque siempre se atrasa. Participan todos los conjuntos que actúan en el carnaval, en todas las categorías: parodistas, humoristas, revistas, comparsas, murgas, lubolos. A su vez alguna escuela que no participa del concurso, como Escuela Do Samba que ahora está muy de moda en Montevideo. El tema es que hay un poco de lío porque los humoristas y los parodistas desfilan en un camión con parlantes y pasando música a todo lo que da. Los lubolos con los tambores a todo lo que da. Y vos, como murga, vas con la batería que son solo tres tambores y cantando. Si te toca atrás de los parodistas o revista no te escucha nadie. Las ocho cuadras son bastante cansadoras. Este año la idea nuestra era ir corriendo y andar de un lado para el otro y a las dos cuadras estábamos todos muertos: con el calor, no podíamos más. Después están los niños que te mojan y te tiran espuma, el traje está nuevo y lo vas a estrenar al otro día en el carnaval y ellos lo manchan con la espuma. El desfile es como una ceremonia de apertura de carnaval que se ha dado desde siempre. Pero es como en el mundial de fútbol, la apertura es muy linda pero lo mejor son los partidos.
--¿Hay rivalidad entre las murgas?
--Hay rivalidad de concurso, ha habido rivalidades enormes pero hoy no. Hay rivalidades desde lo artístico pero como pasa en todas las artes. Creo que hay más entre algunas murgas viejas y las murgas jóvenes que pasan y les va bien, pero está todo bien.
--¿Quién organiza los tablados?
--La intendencia tiene su parte, pero el que organiza el carnaval es principalmente Daecpu. Ellos dirigen todo lo que es concurso y los tablados. Todas las contrataciones que tenés desde que empieza el carnaval hasta que terminan los tablados se hace por intermedio de ellos. Cada murga puede cobrar un mínimo y un máximo, creo que es entre 8 y 14 mil pesos. Una o dos veces por semana hay lo que se llama la “venta de tablados”, y es cuando los directores de los conjuntos se juntan en Daecpu y ven cuántos tablados los contrataron cada semana. Hay dos tipos de tablados, los comerciales cuya venta se hace una vez por semana, se cobra un poco más que los municipales y se cobra al terminar el espectáculo. Los contratos son por tablado por día.
--¿Y los municipales?
--Los tablados municipales no tienen dueño y se cobran al otro día. Por lo general están en la periferia de Montevideo, son barriales y salen más baratos que los comerciales porque son de la Intendencia. Abren solo jueves, viernes, sábado y domingo. Los otros abren casi todos los días. La venta de cada tablado se hace en días diferentes.
--¿Cuántos tablados se pueden hacer en una noche?
--Todos los tablados tienen el mismo horario, la primera es 21.20, la segunda es 50 minutos después, y así hasta la 1.30 de la mañana. Por orden de la intendencia, si son la 1.30 y no terminaste de cantar te cortan los micrófonos aunque estés arriba del escenario. En cada escenario se hace media hora de actuación, y tenés 20 minutos para llegar al otro. Lo máximo de tablado que te puede salir son 5 en la semana y los fines de semana 6 o 7, no más que eso. Nosotros lo máximo que hemos tenido hasta ahora es tres.
--¿Cómo se preparan para el tablado?
--Todos los días nos juntamos en el club dos horas antes del primer espectáculo. Ahí cada uno se maquilla. Pasa el ómnibus que también cobra por tablado, en el viaje vamos preparando la voz y eligiendo qué cuplé vamos a cantar.
--Siempre se dijo que la voz se prepara con grappa miel ¿Es así?
--Hay gente que sí, y gente que no. Para mí el alcohol no sirve para calentar porque te seca la garganta pero hay mucha gente de la murga que toma grappa con limón con una pajita para que no se les corra el maquillaje. Lo más importante para calentar es el agua. Se toma más alcohol en el club, después de terminar la jornada de espectáculos porque llegás con toda la adrenalina y algo tomás.
--¿Lavan el traje?
--El tema de los trajes está bravo, no se lavan. Yo, por lo menos, por tablado gasto una remera y todos tenemos unas calzas abajo. Como los trajes no se lavan ya están juntando bastante olor. La remera sí, por cada tablado me cambio la remera. A los trajes se le pone Lisoform para desinfectar y que no queden feos pero igual, depende mucho de la tela.
--¿Y qué pasa con los trajes después del carnaval?
--Hay murgas que los venden, pero por lo general eso es en el carnaval siguiente.
Hay otras que se los guardan, y si un año te agarra con pocos auspiciantes, se reciclan. Por lo general se guardan hasta el próximo carnaval y ahí se ve qué se hace.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com