Paysandú, Viernes 24 de Febrero de 2012
Locales | 17 Feb La creación de una canasta escolar de quince artículos básicos será propuesta por la Lista 1025 del Partido Colorado en la Junta Departamental, de forma de atender la situación de miles de familias que son afectadas por el alto costo de los útiles escolares.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el asesor de este grupo político, Hugo Acosta Penayo, quien consideró que “la educación, uno de los pilares básicos de la transformación y de la movilidad ascendente, seguirá siendo uno de los objetivos de nuestro sector político”. “Propondremos desde la Junta Departamental, para que sea elevado al Ministerio de Educación y Cultura, la creación de una canasta escolar social de quince artículos básicos que les garantice a los alumnos la posibilidad de acceso a los útiles que se requieren para iniciar las clases”, explicó.
En tal sentido, puntualizó: “Hemos apreciado significativos aumentos en los precios de los útiles escolares respecto al 2011, por lo que vamos a solicitarle al Ministerio de Cultura para que en el menor tiempo posible convoque a las cámaras de papelerías, librerías y afines, proveedores, hipermercados y a las asociaciones de consumidores, a fin de acordar una canasta escolar social. Solicitamos a las librerías de todo el país que adhieran a la propuesta y contar con un stock de mercaderías con los productos y artículos comprendidos en la canasta escolar social, de manera que pueda asegurar la oferta a los consumidores”. Destacó que la propuesta apunta a la comunicación de la canasta a través de carteles en los comercios, la difusión por el gobierno en los diarios y en la página web oficial. “El rubro librería cuenta con productos y precios muy variados según las marcas y la capacidad publicitaria de ellas, por lo que solicitamos la posibilidad de conformar una canasta o kit escolar elemental con precios accesibles y de calidad aceptable”, acotó.
“También proponemos una segunda canasta escolar que incluya túnicas e uniformes, a los que también se podrían agregar las mochilas”, señaló. “Queremos fomentar en los padres la compra inteligente, para evitar que la vuelta a la escuela signifique un gasto desproporcionado y no lo afecte la inflación. Es por tal motivo que solicitamos un acuerdo entre todos para que el aumento sea el mínimo posible, tomando como referencia el IPC y los precios del año pasado”, subrayó Acosta Penayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com