Paysandú, Viernes 24 de Febrero de 2012
Nacionales | 22 Feb En la víspera estuvo en el puerto de Montevideo el crucero MSC Armonía proveniente de Brasil, donde el sábado falleció un miembro de la tripulación con un cuadro de influenza tipo B. Se trata de la camarera Fabiana dos Santos Pasquarelli, de 30 años, quien tras permanecer internada durante dos días, murió en la madrugada del sábado en un centro hospitalario de la ciudad de Santos.
Al amarrar la nave en Montevideo, el Ministerio de Salud Pública realizó una investigación epidemiológica para corroborar si los pasajeros podían descender a la capital uruguaya. El director de la secretaría de Estado, Yamandú Bermúdez, dijo que cuatro tripulantes fueron atendidos con cuadros virales por el prestador privado que les cubre el seguro de salud. Sin embargo, “el resto de la tripulación y pasajeros no presentaban ningún tipo de sintomatología ni nada transmisible”, por lo que aseguró que “no había ningún elemento que ameritara la imposibilidad de que bajaran”, como finalmente ocurrió.
Finalmente fueron siete los miembros de la tripulación que ingresaron sobre el mediodía al Hospital Evangélico y, como dijo el gerente general del prestador de salud, Luis González Machado, luego de unas tres horas de estudios se les dio de alta a todos. Los siete tripulantes van a permanecer en Montevideo por “unos días más”, alojados en un hotel, por disposición de la compañía de cruceros. Además, el Hospital Evangélico indicó, a través de un comunicado, que los tripulantes continuarán bajo el seguimiento del médico de la empresa.
“Fueron evaluados con estudios clínicos y paraclínicos y no se constató ningún elemento de gravedad”, explicó González, quien agregó que sólo uno de los tripulantes presentaba una infección respiratoria, “pero no fue catalogada como una gripe”. “El hospital realiza habitualmente la atención médica de los cruceros que vienen a Uruguay”, indicó, por lo que afirmó que “si hubiera dudas, como sucede a veces en este tipo de pacientes, se dejan en observación”.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo que sabían que el crucero Armonía venía con una persona fallecida y por eso se cumplió con el protocolo de sanidad. “En todos los barcos suben los médicos de sanidad marítima, miran los libros y hablan con los médicos de a bordo”, acotó.
La embarcación viaja con unos 2.000 pasajeros y 720 tripulantes. El MSC Armonía partió a las 19 de Montevideo y llegará esta mañana a Buenos Aires, pero volverá a tocar tierras uruguayas cuando regrese a Santos en seis días y realice una parada en Punta del Este.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com