Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 24 de Febrero de 2012

Gestión ante Citrícola Salteña

Citrícola Salteña empleará a los sanduceros para Constancia

Locales | 22 Feb Los trabajadores naranjeros zafrales de la chacra de Sandupay en Constancia mantendrán su fuente laboral con la empresa Citrícola Salteña S.A., según anunció al sindicato Osdor uno de los principales de la citrícola sanducera, Pierre Daricarrere.
Mario Dávila, vicepresidente del sindicato de trabajadores rurales y uno de los cosechadores que trabajaba para Sandupay, dijo a EL TELEGRAFO que en la tarde anterior el empresario dio la tranquilizadora noticia para los alrededor de 200 arrancadores, luego de mantener un contacto con sus colegas salteños. “Nos aseguró la fuente de trabajo”, afirmó, adelantando que “la semana que viene tendremos una reu-nión con los representantes de Caputto”.
Siete meses de zafra
Dávila comentó que incluso Daricarrere ofreció una oficina en el propio packing de calle Instrucciones del año XIII para que la empresa salteña tenga --por un tiempo-- un lugar donde concentrar sus actividades en Paysandú e inclusive para que allí se concentren los trabajadores para ser trasladados hasta la chacra de Constancia. “La gente va a tener que ir a anotarse ahí y los ómnibus van a salir de ahí hasta que se instalen en otra oficina”, dijo Dávila. Según el dirigente sindical, la mayoría de los arrancadores son de la ciudad de Paysandú, con un número importante de mujeres en la plantilla. La zafra es larga en esta “chacra”, trabajándose “desde fines de marzo hasta noviembre, porque hay distintas variedades de naranjas. El año pasado trabajamos hasta el 20 de diciembre”.
“Queremos hacerlo público para llevarle tranquilidad a la gente, y si quieren pueden participar de nuestras reuniones en el local del Sunca de calle Leandro Gómez los martes y los jueves”, dijo Dávila, para quienes deseen más detalles sobre el acuerdo.
Naranjas y kiwi
Como informáramos en nuestra edición del martes 14, la emblemática empresa Sandupay vendió su establecimiento agropecuario de casi 2.000 hectáreas en la zona de Constancia a un inversor uruguayo residente en Perú, y el packing en la zona industrial a la empresa láctea Pili S.A. Del amplio campo, más de mil hectáreas tiene plantaciones de naranjas y también kiwi. Según supo EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a la empresa, parte del negocio incluía que esas tierras con plantaciones fueran arrendadas a la citrícola salteña, de los hermanos Caputto, quienes además ya tienen plantíos de naranja en esa misma zona. Eso posibilita que los arrendadores empleen la mano de obra que tenía Sandupay para arrancar la naranja, lo que determina entonces que esos trabajadores no queden sin empleo. Además, el convenio laboral firmado con Sandupay será mantenido en la nueva relación de dependencia con Citrícola Salteña. Para arrancar las naranjas en las chacras sanduceras, habitualmente Citrícola Salteña trae su propio personal desde Salto.
Convenio con forbel
En cuanto a la situación del sector desde el punto de vista de los trabajadores, Dávila dijo que “estamos poniendo un poco en orden la situación en el sector, porque había muchas versiones de lo que pasaba. Ahora estamos para firmar un convenio con Forbel, tuvimos una reunión con el Director de Trabajo y la empresa en Montevideo, y el 27 tenemos otra reunión”. Sobre los diez puntos que planteó la empresa al sindicato para mantener viable el negocio, Dávila dijo que “la mayoría era acomodable, como el tema de los viajes o el traslado, pero tenemos un punto en el que no coincidimos y es el premio por calidad, que es individual y ellos lo quieren hacer globalmente. Pero si en una cuadrilla hay uno que hace las cosas mal, no se le paga a nadie en la cuadrilla, pero también hay gente que hace las cosas bien y eso no es justo”.
En cuanto al tema del traslado, se llegó al acuerdo que el horario de trabajo comienza en el momento que toman las herramientas, y “eso siempre fue así en todas las chacras de las demás empresas. El tema es que ellos tienen la oficina lejos de la entrada de la chacra y ese tiempo muerto ellos quieren que no se cobre”. Puso el ejemplo de “una fábrica, donde el trabajador empieza su jornal en el momento que marca la tarjeta. Pero ese no es el punto que más nos interesa discutir, sino el del premio por calidad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com