Paysandú, Viernes 24 de Febrero de 2012
Nacionales | 24 Feb Tendrán que juntar votos
El entusiasmo, pero sobre todo la renovada insistencia de quienes promueven como sea que los uruguayos que residen en el exterior puedan votar --pese al rechazo ciudadano en la anterior elección-- no alcanza, y en esta oportunidad tendrán que trabajar más duro pues deberán inevitablemente recorrer el camino de juntar las firmas para plebiscitar la iniciativa, según da cuenta El Observador.
Los impulsores de un nuevo plebiscito a favor del voto consular para elegir presidente y legisladores deberán intentar este camino, puesto que la oposición rechazará la iniciativa si es presentada en el Parlamento.
“La propuesta viene del Frente Amplio y de la comisión pro voto del exterior y tiene como antecedente más inmediato el plebiscito realizado junto a las elecciones del 2009, en el que una iniciativa similar recogió poco menos del 40% de los sufragios”, agrega.
“Sin embargo, se insistirá con el tema para que sea plebiscitado nuevamente en el 2014 pese a que blancos, colorados e independientes ya pusieron reparos. Así, los diputados Jaime Trobo (Unidad Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente) reiteraron su respaldo a un proyecto que presentaron en la legislatura pasada y que solo habilita el voto consular para que sean electos dos diputados en representación de los uruguayos en el exterior. ‘Si lo que se quiere es un mecanismo de expresión de uruguayos en el exterior, es razonable que su voz esté presente en las decisiones políticas que se adoptan en el Parlamento. Es un primer paso. Pero que de un día para el otro puedan elegir presidente significaría una decisión traumática que ya fue rechazada en el plebiscito del 2009’, dijo el diputado Trobo”, indica el matutino.
Integración, pero no en exceso
En tanto, el diputado Posada aspira a que se genere la posibilidad de una solución intermedia a esa propuesta, de forma de evitar que quienes puedan incidir en la elección de un gobierno cuyas decisiones no los afectarán directamente.
El legislador del Partido Independiente consideró que sería positivo que se conformara una especie de “departamento número 20” para que los uruguayos en el extranjero elijan, a través de los consulados, a dos representantes en el Parlamento. “La extensión de este derecho para elegir presidente de la República supondría una incidencia indeseable en la elección del gobierno de nuestro país. Hay que dar pasos para lograr la integración de la diáspora pero sin excedernos”, sostuvo el diputado, según El Observador.
Por su lado, el senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista) advirtió que el Frente Amplio “sigue desoyendo la voluntad expresada por la mayoría en el plebiscito del 2009. Lo que se quiere hacer es una falta de respeto a lo que resolvió la gente. Cuando se quiere hacer algún cambio en las telecomunicaciones, desde Antel se dice que lo resuelto en el plebiscito de las empresas públicas del 92 es vox dei, ¿y el plebiscito pasado no vale de nada?”
Carnaval polémico...
...que se traslada al plano político es el que se vivió el pasado fin de semana en La Pedrera, que ha dado lugar a desórdenes y verdaderas orgías de alcohol, sexo y drogas, según denuncian los vecinos. Indica El País que “dos diputados de la oposición proponen citar al Parlamento a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y Turismo, Héctor Lescano, al intendente de Rocha, Artigas Barrios, y al director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri”.
El diputado José Carlos Cardoso dijo al matutino que llamará a la Comisión de Turismo integrada con Hacienda al ministro Lescano, al intendente Barrios, al alcalde del balneario, Alcides Perdomo, y a la comisión de vecinos de la zona. “La idea es poder tomar previsiones para el año 2013, para no tener que suspender el evento o llegar al extremo de que nadie se haga cargo”, explicó el legislador nacionalista.
La gran convocatoria de este año llevó a las autoridades de Rocha y del propio ministerio de Turismo a pedir públicamente que la población no concurriera a La Pedrera. Además de esto, varios vecinos se manifestaron en reclamo por falta de previsiones y seguridad por las autoridades, subraya El País.
Para el diputado, se debería contratar “una consultoría para que el evento pueda convivir con la localidad”.
Sin controles
El diputado colorado Juan Ángel Vázquez afirmó que además de los jerarcas mencionados, propondrá citar a Bonomi y a Ferreri, a quien calificó de “inflexible”.
“El Ministerio del Interior no puede controlar nada con una comisaría cerrada y dos efectivos”, indicó a El País, para acotar que “otro que es omiso acá es ese director inflexible de la DGI, que para estas cosas no veo que haya inspecciones”.
El parlamentario apunta a que los jerarcas expliquen cómo se dio esta situación de desborde en La Pedrera y qué medidas se tomarán para el año que viene.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com