Paysandú, Sábado 25 de Febrero de 2012
Locales | 19 Feb Vecinos del barrio Delpero, en el noreste de la ciudad, solicitaron a OSE ser considerados como proyecto independiente de saneamiento, para poder avanzar “rápidamente” en las obras “pero especialmente en la conexión al sistema una vez estén cumplidas las obras de distribución de red que OSE ha ordenado” en el área.
“De los 28.000 dólares que cuesta la obra (la parte que los vecinos deben pagar), tenemos 21.000 dólares y el resto hay consenso en los vecinos para pagarlos individualmente pues entre las 75 familias que a la fecha están integradas --aunque se siguen sumando-- no es algo que no podamos afrontar, con tal de terminar definitivamente con los problemas que la falta de saneamiento central nos ocasionan desde hace muchos años”, sostienen.
Gustavo Morales, el presidente de la comisión de vecinos, rodeado de varios de sus compañeros de comisión, comentó a EL TELEGRAFO: “OSE nos ha condicionado las obras a que también las emprendan los barrios Solari y Gamundi --para hacerlas en conjunto--, pero el problema es que esos barrios se encuentran mucho más atrasados en lo que significa el dinero necesario para poder pagar por el saneamiento. Nosotros estamos cerca, tenemos por decirlo así la plata en la mano. Y queremos empezar cuanto antes”. En ese sentido los vecinos, acompañados por los diputados Gustavo Rombys y Walter Verri, fueron recibidos por el gerente regional de OSE, Juan José Silva Calero. De acuerdo a una estimación primaria de OSE, el costo total de la obra en Delpero es de 200.000 dólares, de los cuales OSE se hace cargo del 60%, la Intendencia del 25% y los vecinos del 15% restante. La cuota parte de los vecinos puede ser financiada en hasta 36 cuotas. La obra prevé llevar el saneamiento hasta la vereda de cada vivienda, quedando de exclusivo costo de los residente la conexión intradomiciliaria.
Barrio Delpero fue seleccionado en la última elección del Proyecto Participativo, con 340.000 pesos para el financiamiento de la red de saneamiento tras convenio tripartito entre la Intendencia, OSE y los vecinos. Esos aproximadamente 17.000 dólares se suman a los 4.000 obtenidos por los vecinos haciendo beneficios como bingos, venta de pollos y rifas.
“Ya tenemos lista la próxima rifa”, dijeron. Además, cada familia inscripta paga 100 pesos mensuales como cuota, que también es integrado al fondo común. “Tenemos el permiso de obra tramitado en la Intendencia, pero OSE nos ha atado a estos otros dos barrios, con cuyos vecinos no tenemos problemas, pero que no están en las mismas condiciones que nosotros”, añadieron.
En la reunión con Silva Calero, los vecinos, respaldados por los diputados, presentaron su pretensión, más allá que deberían también hacerse cargo de los costos de tendido de un caño colector que una la red barrial con el colector de la zona, actualmente aún en construcción. “Se nos dijo que se nos podría dar un presupuesto, incluyendo esos 500 metros adicionales de tendido, en unas dos semanas. Y estamos esperando. Es realmente muy duro vivir como vivimos, desde hace tantos años, con los pozos negros que se desbordan por las lluvias y con el dilema de no poder ser debidamente atendidos por el sistema de barométricas de la Intendencia, o de los propios privados”, dijo Morales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com