Paysandú, Sábado 25 de Febrero de 2012
Locales | 19 Feb Al norte de Guichón, a dos cuadras de los silos y donde Mevir tiene su locación permanente, fueron entregadas ayer 64 viviendas nucleadas en terrenos municipales y cuatro en terreno propio, con financiación de Mevir y autoconstrucción. También se entregaron las obras de dos unidades productivas y una mejora predial.
Los programas de Mevir en Guichón ya tienen entregadas 171 viviendas nucleadas y 2 salones comunales. Casi en la vivienda 25.000 de Mevir desde su fundación --ayer se entregó la número 24.948-- el evento contó con la participación de cientos de personas, y lógicamente la presencia de autoridades departamentales y nacionales.
Carlos Santa Cruz, uno de los nuevos vecinos, habló en nombre de los 68 beneficiarios agradeciendo la posibilidad que tuvieron y destacando el apoyo recibido de la Intendencia de Paysandú y mencionando a los dos administradores que hubo en el plazo de construcción, Julio Pintos y Bertil Bentos, así como tuvo un particular agradecimiento al capataz de obra que los ayudó y enseñó a trabajar para construir su propia casa.
MÁs tierras para casas
El intendente Bertil Bentos, luego de felicitar a los adjudicatarios de las viviendas, repasó la importancia de Mevir para el Interior y particularmente lo hecho en Guichón, de donde él es oriundo.
Mencionó específicamente la necesidad de contar con tierras para buscar soluciones habitacionales, diciendo que por una confusión --números de padrones distintos-- no pudo hacerse una revisión de tierras según lo previsto en la ley de ordenamiento territorial, pero que “vamos a pasar el mensaje a la Junta Departamental, y creemos que en pocos días se van a concretar estas modificaciones. A partir de ahí, nos sentaremos con el presidente de Mevir para plantearle nuestras inquietudes para marcar un rumbo de la construcción de Mevir en nuestro departamento, más allá de lo ya hecho”.
Bentos afirmó que “era una obligación que tenía como intendente expresar esto”, dirigiéndose a Francisco Beltrame, señalando además “el orgullo y la satisfacción que estamos viviendo como intendente y como guichonense”.
Mención a SiÁzaro
El intendente sanducero comentó públicamente a Beltrame el saludo que le envió el arquitecto Juan Carlos Siázaro, a quien a su vez el presidente de Mevir definió como “un arquitecto comprometido con la realidad social, que a lo largo de más de 30 años de trabajo en el movimiento cooperativo es también para mí un referente y un maestro de lo que es el trabajo y el compromiso con la gente que necesita soluciones y que está dispuesta a contribuir en esta solución. También por esto es un gusto para mí estar en este Paysandú entregando este conjunto de viviendas que es el esfuerzo de todos”.
“El trabajo duro”
Al hacer uso de la palabra, el arquitecto Beltrame destacó el esfuerzo de los vecinos “el trabajo duro del invierno y del calor sofocante del verano durante 17 meses”, resaltando además los plazos que se están dando en la construcción de las viviendas, agradeciendo al equipo técnico “por lo que es la vocación de servicio de llegar a construir las viviendas que el país necesita, acortando los plazos y mejorando la calidad de las viviendas”.
Dijo que “Mevir no es un ente autónomo que actúa por sí, es un organismo, un brazo ejecutor de las políticas de vivienda”, y que tiene el apoyo económico del Fondo Nacional de Vivienda que coordina con todas las intendencias, y que “el reto de construir el nuevo Uruguay es un reto al cual estamos todos abocados, conjugando esfuerzos”.
Puso como ejemplo las viviendas que se inauguraron ayer, donde “ya hay una red de iluminación, lo que es un tema a celebrar, aunque falta algo para las calles”, dijo refiriéndose a que no pudieron ser culminadas aún. Destacó tres aspectos de la gestión actual, como “mejorar la vivienda, y los propios vecinos pueden decirlo y comparar con planes anteriores”, también mejorar los tiempos de construcción y el aporte de los técnicos y capataces “para dar respuesta a más gente en el mismo tiempo”, en un esfuerzo que dijo “es compartido, y tiene que ver con el aporte de las intendencias” y lo que --dirigiéndose a los beneficiarios de las viviendas-- calificó como “clave de todo esto: poner en común la necesidad y la disposición para construir algo nuevo, con el desarrollo de las capacidades que cada uno de ustedes no sabía que tenía”, refiriéndose a “cuando agarraron la primera carretilla o la primera pala en obra”. Beltrame llamó a los vecinos a seguir trabajando, “a juntarse, porque no se trata solamente de construir viviendas, sino de construir comunidad y ciudadanía”.
Hasta 50% de subsidio
Este es el tercer programa de Mevir en Guichón, y las viviendas nucleadas fueron construidas a través del sistema de ayuda mutua, que requiere el aporte de 96 horas por familia en la obra. Las unidades productivas fueron edificadas por autoconstrucción asistida, que implica la participación de dos personas adultas integrantes de la familia beneficiaria durante todo el proceso de obra. Las viviendas tienen un importante subsidio por parte del Estado, específicamente del Fondo Nacional de Vivienda que se promedia en un 66%, habiendo cuotas que cubren entre el 30 y el 50 por ciento del costo real de la vivienda, que es de unas 1500 Unidades Reajustables solo de materiales, alrededor de 800.000 pesos por unidad. Con estas inauguraciones, Mevir alcanza los 634 programas y las 24.948 unidades entregadas. La construcción de estas unidades es parte del Plan Nacional de Vivienda “Mi lugar, entre todos” 2010-2014.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com