Paysandú, Sábado 25 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Feb Negocian nombre
El Movimiento de Participación Popular (MPP) mantendrá esta semana la última ronda de reuniones con todos los sectores del Frente Amplio para definir a qué candidato apoyarán en las elecciones internas. Esperan propuestas “concretas” de los partidos. “Vamos a hacer una ronda esta semana para ver si aparece algún nombre concreto, porque las propuestas han sido todas a través de la prensa”, dijo la senadora Lucía Topolansky.
La máxima referente del MPP no quiso dar su opinión sobre las dos personas que hasta el momento se perfilan como candidatos para suceder a Jorge Brovetto, la senadora socialista Mónica Xavier y su par de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio. Explicó que la decisión será tomada por la Dirección Nacional del MPP, por lo que no cabe hacer públicas las opiniones personales. El sector mayoritario quiere tener “conversaciones directas” con los diferentes sectores del Frente Amplio porque entiende que este tipo de encuentros son “los únicos que dan certezas”.
En las elecciones internas también se elegirá la conformación del máximo organismo de conducción del Frente Amplio, el Plenario Nacional. En la actualidad el MPP y el Partido Comunista (PCU) tienen mayoría en el organismo, pero las elecciones podrían abrir a un nuevo panorama de correlación de fuerzas.
Por este motivo, con o sin candidato propio, todos los sectores harán campaña para las internas. El encargado de comunicación del MPP, Raúl Speroni, dijo a Últimas Noticias que Topolansky encabezará, junto al senador Ernesto Agazzi y los diputados Aníbal Pereyra, Ivonne Passada y Alejandro Sánchez, la campaña del MPP. El objetivo es recorrer todos los departamentos con la consigna “votá al Frente Amplio, votá a quien quieras”. El sector ya realizó pintadas por varios muros de Montevideo y es probable que también haga propaganda a través de la radio.
Días atrás se aseguró que el MPP apoyaba a Rubio. Sin embargo, todavía no hay decisiones tomadas. El líder de la Vertiente Artiguista dijo que todavía no hay noticias en este sentido. El sector puso como condición para presentar a Rubio que tenga un alto respaldo en grupos de la coalición.
Lo aceptaría
El intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, propuso aceptar un balotaje departamental con la condición de que se elija al menos un senador por departamento. Vamos Uruguay (Partido Colorado) propuso habilitar la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones departamentales.
“Es imprescindible que en una próxima reforma constitucional se elija por lo menos un senador por cada departamento, de modo que cuando allí se corte el bacalao y se distribuya el presupuesto nacional, los departamentos podamos tener incidencia política y entonces los recursos se distribuyan equitativamente”, dijo Botana en rueda de prensa.
Se defendió
El senador colorado Pedro Bordaberry reafirmó que no defiende intereses de particulares contrarios al puente de Laguna Garzón y recordó que renunció a su actividad de abogado al ingresar a la política. Calificó como “malintencionadas” las acusaciones del Movimiento de Participación Popular. “Deben estar confundidos por lo que hicieron algunos abogados del Frente Amplio en el pasado gobierno”, afirmó.
En su habitual columna publicada en el sitio web de Vamos Uruguay, el líder colorado se refirió a la acusación de “un amanuense del MPP” --en referencia al diputado Aníbal Pereyra-- de integrar estudios jurídicos que defienden intereses de propietarios en la zona de José Ignacio.
Bordaberry señaló que en 2001, al asumir como ministro de Jorge Batlle, dejó la práctica de la abogacía. “Porque entendí que había conflicto de intereses”, añadió. Aunque retomó el ejercicio del Derecho en 2005, volvió a dejarlo en 2009 al ser proclamado candidato a la Presidencia, además de vender su participación en el estudio del que era socio.
Además, “en 2008 con un amigo convencimos a un inversor extranjero de hacer una gran inversión en la producción de alimentos orgánicos y naturales, hotelería y desarrollo inmobiliario. El proyecto estaba a varios kilómetros de la Laguna Garzón, lejos de la influencia directa del proyectado puente”, afirmó.
El líder colorado dijo que renunció a participar en ese proyecto. “Entendí que podían confundirse los roles de emprendedor con mi actuación de senador. Pese a que era una buena oportunidad de futuro, en especial luego de que se terminara mi actividad política. Uno debe ser claro y es el precio que se paga por actuar en política. Conflicto ético, que le llaman”, explicó. La decisión fue protocolizada en actas notariales “previendo que algún malintencionado, de esos que vuelan como las gallinas, podía tratar de enchastrarme, por lo que documenté cada renuncia por escrito. Seguramente el mandadero de turno debe estar confundido por lo que hicieron algunos abogados del Frente Amplio en el pasado gobierno”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com