Paysandú, Sábado 25 de Febrero de 2012
Rurales | 25 Feb La decisión de empresarios brasileños del sector lechero en denunciar a Uruguay ante la Cámara de Comercio Exterior porque desconfían de posibles triangulaciones en la exportación de leche en polvo, generó preocupación a nivel del gobierno uruguayo, pero no a nivel del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ya que su presidente, Manuel Marrero, sostuvo que estos planteos de organizaciones de productores lecheros brasileños “son recurrentes”, ya que “los hacen todos los años”.
Según un artículo publicado por la revista Globo Rural, en el portal www.globo.com, las importaciones brasileñas de leche en polvo aumentaron 45% en los últimos meses. Pasó de 6.600 toneladas mensuales, volumen registrado hasta noviembre de 2011, a 9.600 toneladas por mes en el período diciembre-febrero.
Para Marrero “es muy fácil demostrar cuánto produce Uruguay y la cantidad de leche que exporta”, en respuesta a las denuncias. Reconoció que hubo un aumento importante de las exportaciones de leche en polvo a Brasil. Este es hoy el principal mercado para Uruguay, absorbiendo el 33% de la leche en polvo exportada en 2011.
Explicó que los países grandes destinan un gran volumen de su producción al mercado interno; sin embargo Uruguay produce un volumen muy alto que permite exportar más del 65% y el consumo interno es menos de 1/3 de lo que se produce. Por esto no tiene sentido plantear triangulación cuando la mayor parte de la leche que se produce en Uruguay se está exportando. El principal del Inale recordó a El Observador que en años anteriores no hubo trabas sino demoras en las licencias de importación por parte de Brasil. “Esto ocurrió en los años 2008 y 2009. No fueron más que demoras en la concreción de las exportaciones”, subrayó.
La relación comercial entre Brasil y Argentina para el comercio de leche en polvo tiene un sistema de cuota mensual (de 3.600 toneladas mensuales). “Los negocios entre Uruguay y Brasil no tienen un techo, por eso este sistema es considerado mejor al de Argentina-Brasil ya que no tiene un límite. Este acuerdo fue negociado hace 3 años y fue exitoso para Uruguay. Este es el sistema que tendría que haber normalmente en el Mercosur, sin cuotificación ni trabas”, consideró Marrero.
En enero Uruguay exportó un total de 3.161 toneladas de leche en polvo (3% menos que en enero de 2011) y 3.068 toneladas de leche en polvo descremada (399% más que en el mismo mes del año anterior). Considerando el volumen total de lácteos exportados, hubo un aumento del 74% respecto a enero de 2011.
Brasil fue por lejos el principal mercado para la leche en polvo descremada durante enero. Hacia el país norteño se comercializó el 88% del total, seguido por Cuba con 11%. En cuanto a la exportación de leche en polvo entera el principal mercado fue Cuba (45%), seguido de cerca por Colombia (42%) y en tercer lugar se ubicó Brasil (9%).
acuerdo
El artículo de la revista brasileña explica que los principales países proveedores del producto a Brasil son Uruguay y Argentina. Este último tiene un acuerdo bilateral con Brasil para venderle 3.600 toneladas mensuales de leche en polvo y las ventas no fueron alteradas en el último trimestre. Sin embargo Uruguay, que vendía en promedio 3.000 toneladas mensuales, a partir de diciembre pasó a exportar 6.000 toneladas mensuales.
“Uruguay tiene una producción menor que la del estado de San Pablo (cerca de 1,2 billones de litros por año) y no tiene mucho excedente de producción para que aumente de esta forma sus exportaciones. Sospechamos que la leche que se está recibiendo desde allí es producto de otros países que subsidian la producción”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche, Jorge Rubez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com