Paysandú, Lunes 27 de Febrero de 2012
Rurales | 20 Feb El edil Walter Duarte expuso en la Junta Departamental la situación que se da con la mano de obra cesante ante el cierre de la empresa citrícola Sandupay. “Durante el receso se dieron una serie de hechos de mucha importancia para el departamento y nos parecía de orden que en la primera sesión del año, la Junta los asumiera. Uno de ellos es la situación de la citricultura a nivel nacional y departamental, así como particularmente la situación que se da por el cambio de activos en empresas importantes y la incertidumbre en cuanto a la industria en general”, señaló a EL TELEGRAFO el frenteamplista.
Subrayó que “es un tema que afecta a muchos trabajadores y productores, respecto al cual se han realizado distintas gestiones. Uno de nuestros suplentes, el edil Edgardo Balbuena, participó en una reunión realizada en el sindicato de Azucarlito con trabajadores del packing de Sandupay y delegaciones de obreros de otros sectores e incluso los diputados por el departamento. Se expuso la problemática del lugar, lo que es muy particular porque allí está planteado directamente su cierre. Más allá de eso, dos delegados de ese sindicato participaron en una reunión bipartita por temas estrictamente laborales con una de las empresas importantes del medio y luego, atendiendo a la importancia del asunto, solicitaron una entrevista con el director nacional de Trabajo, a quien impusieron de lo que ocurre aquí y comprometió iniciar contactos en forma inmediata”.
contacto con ministerios
El edil Duarte planteó en la Junta Departamental que “se debería tomar contacto rápidamente con los ministerios de Trabajo, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Economía y Finanzas, a efectos de tener la información más objetiva posible que no sea proveniente de ninguna de las partes directamente interesadas y sí del propio Estado. Después para recibir planteos sobre posibles soluciones en las comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad, así como de Integración, Descentralización y Desarrollo, que puedan ser tanto de trabajadores como de las propias autoridades. Aspiramos también a que los directamente involucrados sean recibidos en sala para exponer su problemática ante el plenario”.
“Creemos que el departamento tiene una etapa de crecimiento importante en muchos rubros, pero sin embargo se da la contradicción que en aspectos muy sensibles de nuestra economía hay problemas, como vemos en la industria del cuero, textil y ahora la citricultura. De manera que esto pone una ‘luz de alerta’ sobre lo que es el Paysandú productivo”, añadió.
“A los trabajadores en todas las entrevistas mantenidas con las empresas se les ha trasmitido cierta tranquilidad. Sin embargo, la experiencia indica que en contextos como estos nadie puede estar tranquilo, porque las empresas tienden a la concentración y así como se hizo con un packing se pueden concentrar cuadrillas de cosecha u otro tipo de tareas. Ya está la experiencia que inclusive hasta el departamento de Río Negro van trabajadores de Salto, por tanto con más razón se podría cubrir hasta Paysandú y ya mismo, en chacras muy cercanas, hay cuadrillas que vienen de Salto”, indicó Duarte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com