Paysandú, Lunes 27 de Febrero de 2012
Locales | 22 Feb El edil y técnico forestal Daniel Andrusyszyn Kmet, especializado en parques, jardines y pasaijista, flora arbórea autóctona, y planificación de áreas verdes para el turismo, afirmó que los eucaliptos colorados de la costa sanducera atacados por Psíllido del Eucalipto Colorado (Glicaspis Brinblecombei) pueden ser tratados con un producto químico en lugar de proceder a su corte o tala, excepto aquellos que ya se encuentran secos e irrecuperables. El edil del Frente Amplio dijo que hay “varias soluciones posibles”, una de ellas el control biológico, mediante el uso de agentes depredadores tales como vaquita de San Antonio, arácnidos y ácaros entre otros, pero que la misma es “de difícil implementación”.
Dijo que es más sencillo el uso de agentes químicos, si bien “no existen insecticidas específicos para Psíllidos hay al menos un producto --con el ingrediente activo Imidacloprid-- fabricado por la Bayer que puede usarse, “aunque no se si se encuentra en el mercado uruguayo, pero si en el exterior”, que se aplica por imbibición del suelo y que demora entre dos semanas y tres meses según el tamaño y estado de salud del árbol.
Este tratamiento fue señalado por Andrusyszyn en una moción presentada en la Junta Departamental a mediados de noviembre del año pasado, “tras la cual recién la Intendencia de Paysandú prestó atención al tema y pidió asesoramiento técnico”.
Otros posibles tratamientos mencionados por Andrusyszyn incluyen el tratamiento de aceite para horticultura, que controla huevos y diferentes estadios de vida del insecto. Este se puede combinar con jabón agrícola para hacer más efectivo su tratamiento.
El edil del Frente Amplio, con amplia experiencia en temas forestales en Uruguay y Canadá, explicó que a esta plaga que afecta el parque de eucaliptos colorados ubicados en la costanera entre Juan Carlos Henderson y Antonio Estefanell, “la vengo observando desde 2003, estudiando sus consecuencias, incluso en contacto con expertos de la Universidad de Berkeley, en California”.
“Ahora bien”, dijo, “en Paysandú a principios de 2010 comencé a observar síntomas en los eucaliptos colorados del Balneario Municipal que revelaban el ataque la plaga”. Por entonces, Andrusyszyn no era aún edil. Tras ocupar la banca (como edil suplente) “tuve algunos contactos con empleados de la Intendencia de rango medio, pero la verdad solamente encontré indiferencia total”.
“La situación se fue deteriorando rápidamente en 2011 y comencé por mi cuenta a revisar con detenimiento los árboles, retirando muestras y demás”, contó.
Tras conocer la investigación realizada por la Intendencia, con participación de la Estación Experimental “Dr. Mario C. Cassinoni” y el ingeniero agrónomo Carlos A. Pérez, el edil frenteamplista dijo que “no es realmente conveniente” que un informe técnico habilite a la Intendencia a “cortar árboles, aunque se diga que serán repuestos porque no es una política sana cortar árboles porque estén enfermos. En el mundo hay parques de árboles de 300, 400 y hasta 1.000 años, con los debidos cuidados”.
Concedió que “probablemente la solución química sea costosa, pero en todo caso debería estudiarse en profundidad porque a nivel internacional hay muchas organizaciones dispuestas a donar dinero para proyectos verdes”. Finalmente destacó que la misma plaga afecta a los eucaliptos colorados en la zona del Irene Sosa y hasta la sede de Vialidad, en la plazoleta de Washington y Entre Ríos y en el Parque Municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com