Paysandú, Lunes 27 de Febrero de 2012
Nacionales | 24 Feb El presidente José Mujica, en su audición radial por M24, sostuvo que la sociedad uruguaya debe prepararse para acompañar los cambios tecnológicos que avanzan con celeridad y evitar que se produzcan inequidades. Aseguró que “el camino es prepararnos para aprender a aprender”. Para el jefe de Estado, lo importante es “la calificación, la preparación y la actitud constante, no sólo de aprender sino de aprender a aprender. Podemos asistir a tales y cuales cursos que nos preparan para esto pero no nos prepararán para lo que aparecerá mañana, habremos de tener una actitud técnico científica que nos permita reaprender, si no queremos quedar atrás o al costado”. La preocupación central para Mujica es “inducir a esta actitud de aprender a aprender, no sólo oficios, destrezas o conocimientos, sino a generar la actitud de averiguar por nuestra cuenta, permanentemente, y entender ese bombardeo que nos está rodeando”. Agregó: “Esa es la actitud de fondo que planteamos, un cambio en la forma de difundir el conocimiento tecnológico y en la necesidad de masificarlo en los jóvenes”.
Manifestó que “este salto tecnológico tiene que ser acompañado por el conjunto de la sociedad uruguaya porque de lo contrario bolsones que queden rezagados en la adquisición de nuevos conocimientos en su aplicación con el trabajo, quedarán condenados a las tareas de poco valor, y su ingreso, su futuro, estarán techados por esa incapacidad. La cuestión de difundir conocimiento útil, aplicable es una forma de luchar por la equidad social hasta donde podemos en una sociedad como la nuestra”.
Sobre este salto y cambio para el manejo de la tecnología, José Mujica enfatizó que “el cambio tecnológico no es equitativo por sí mismo, tiende también a fragmentar la sociedad entre quienes pueden llegar al conocimiento y son premiados por efecto de esta explosión tecnológica, y los que quedan al costado del uso del nuevo conocimiento serán los nuevos condenados de los tiempos modernos. Esto tiende a verse en todos lados de la Tierra. La bonanza tecnológica y el progreso no necesariamente equivalen a la construcción de sociedades más equitativas. Las sociedades equitativas imponen la necesidad de crear condiciones ambientales de formación para que nadie quede rezagado en cuanto al asistir a la fuente y a la aplicación y difusión del conocimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com