Paysandú, Lunes 27 de Febrero de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Feb ¿Y entonces?
Uno de los principales protagonistas del acuerdo educativo, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, dijo que el acuerdo educativo es “mucho más que la nada” que había antes y que no entiende por qué molesta tanto a quienes aseguran que se trata de un acuerdo vacío.
“Frente a aquellos que dicen que esto es poca cosa, nosotros le decimos (…) que supone un cambio en el modelo educativo que el país venía implementando y, además, si es tan poca cosa, si es un acuerdo vacío de contenido, como dicen, ¿por qué hay tanta molestia? ¿Por qué tanta resistencia? ¿Por qué tanto lanzar dardos contra el sistema político?”, preguntó Larrañaga en clara alusión a los detractores del pacto. Además de la oposición de los gremios de la educación, la senadora oficialista Lucía Topolansky ha sido crítica del acuerdo, diciendo que éste no tenía nada relevante y que era “pura bulla” de los partidos de la oposición, según declaraciones vertidas al diario Últimas Noticias.
Paso importante
El senador frenteamplista Enrique Rubio destacó que con el acuerdo se está respondiendo a demandas de la sociedad que “en algunos casos tienen medio siglo, como por ejemplo la descentralización educativa hacia el Interior”.
Por su parte, el senador colorado José Amorín aseveró que el acuerdo no soluciona los problemas de la educación pero “es un primer paso muy importante”. Además, anunció su disposición a seguir llegando a acuerdos ya que la “educación es el tema más importante”. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y el titular del Partido Independiente, Pablo Mieres, enfatizaron que “el acuerdo no es contra nadie” y que el objetivo es mejorar el sistema educativo. “Esto es un paso en la dirección correcta, no es la solución. Después vendrán los docentes a darle contenido”, dijo Heber.
Voz discorde
En el Movimiento de Participación Popular (MPP) surgió la primera voz discorde respecto de la eventual candidatura de Alejandro Zavala a la presidencia del Frente Amplio. Hasta el momento, dirigentes del sector como Ernesto Agazzi, Raúl Speroni y Aníbal Pereyra habían asegurado que veían con buenos ojos la propuesta. Ayer algunos integrantes del Ejecutivo del MPP intercambiaron opiniones en la misma dirección.
“Oficialmente todavía no hay nada decidido, se tiene que convocar en forma urgente una dirección nacional. Pero a mí y a otros compañeros nos llegó esa propuesta y nos pareció interesante, nos pareció un buen candidato”, reconoció el dirigente Evaristo Coedo. En declaraciones publicadas en La Diaria, consideró que la candidatura de Zavala “tiene más contundencia si la acompañan otros sectores”, pero apuntó que no sólo se trata de sectores. “Las redes no son sólo dos o tres compañeros, es una parte importante del Frente Amplio”, afirmó.
En cambio, el dirigente Milton Martínez, integrante de la Dirección Nacional, no está muy entusiasmado con la idea de apoyar al ex secretario general de la comuna capitalina. “El hecho de ser joven no garantiza de por sí un cambio para la presidencia del Frente Amplio. Hay jóvenes que militan para Bordaberry, sin ir más lejos. Lo que precisamos para la presidencia es alguien que tenga el peso político suficiente para negociar con los líderes de la oposición, para articular con el Poder Ejecutivo, son cosas muy importantes. Necesitamos un compañero que pueda sentarse con Bordaberry y con Larrañaga, y que sea tomado en serio”, dijo Martínez, quien subrayó que el nombre que finalmente apoye el MPP tiene que aprobarlo una dirección nacional del sector. Según Martínez, sería equivocado que la dirección del MPP impulse un candidato que las “bases no voten”.
En tanto, la plenaria de Ir, agrupación a la que pertenece Zavala, hizo un balance crítico de cómo se han desarrollado los acontecimientos. “Los apoyos sectoriales no están arriba de la mesa por ahora y tampoco nos chupamos el dedo, no queremos quemar un capital político”, graficó un integrante de la agrupación. Ir resolvió no proponer a Zavala hasta que no haya apoyos sectoriales concretos, que además en lo posible trasciendan al MPP. En el encuentro también se expresó preocupación por el hecho de que “se están discutiendo nombres y no un programa”, y se reafirmó que no se aceptará “ningún condicionamiento” de ningún sector. En otras tiendas, según informaron fuentes del Partido Socialista, el sector ya mantuvo una reunión con el Frente Liber Seregni en la que se sondeó la posibilidad de que este bloque apoye la candidatura de la senadora socialista Mónica Xavier, y el FLS ratificó que le parece un buen nombre. Mientras que la Vertiente Artiguista esperará a que se pronuncie el resto de los sectores antes de candidatear al senador Enrique Rubio. “Sabemos que en este tipo de situaciones aparecen varias propuestas, y hay que ver cuáles tienen respaldos para que tengan viabilidad. Hemos decidido esperar a que tomen postura los distintos sectores y conocer cuáles son las propuestas que se manejan para la transformación del Frente Amplio, que es lo que importa”, indicó Rubio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com