Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2012
Locales | 22 Feb La Intendencia de Río Negro decidió avanzar en la exploración sobre la existencia de aguas termales en Río Negro, para lo cual se cuenta con una financiación de 50.000 dólares del Ministerio de Industria, Energía y Minería en apoyo a la iniciativa.
En una reunión realizada en las últimas horas, el intendente Omar Lafluf y el director general de Medio Ambiente, doctor Danilo Antón, se reunieron con el geólogo Jorge Montaño, el director de Turismo Nazario Pomi, el presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, ingeniero Oscar Terzaghi y el representante de la Asociación Comercial de Río Negro, Guillermo Rosas, para coordinar las próximas tareas a encararse por este asunto.
“Hemos avanzado mucho” dijo el intendente Lafluf, al explicar que se hará un estudio en zonas de las ciudades de Fray Bentos y Young. Agregó que la próxima semana tomará contacto con el ministro de Industria Energía y Minería para hablar de esta iniciativa y los proyectos existentes.
Antón, por su parte, dijo que los estudios programados permitirán conocer lo que hasta el momento son solo indicios sobre la presencia de aguas termales en Río Negro y el geólogo sostuvo que el encuentro fue muy positivo y que hay una propuesta técnica.
A fines del año pasado, la Mesa Política del Frente Amplio de Río Negro presentó una iniciativa de exploración de aguas termales en las inmediaciones de Fray Bentos y Las Cañas, la cual fue elevada al Ministerio de Industria y analizada por el ministro Roberto Kreimerman, el subsecretario Edgardo Ortuño y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Minería y Geología, quienes dieron el visto bueno a la iniciativa.
Tras la reunión, el ingeniero Terzaghi expresó su satisfacción. “Nos hemos puesto de acuerdo en varias cosas y en corto tiempo se podrá comenzar con los estudios de exploración de aguas termales”, dijo.
GRAN INTERÉS
El doctor Jorge Montaño --quien asesoró a la Intendencia de Paysandú durante la administración de Julio Pintos-- elaboró un documento llamado “Proyecto para abastecimiento con agua termal en la zona de Fray Bentos”, en el que se indica que “en el departamento de Río Negro existe solamente un antecedente de pozo con anomalía termal localizado en Paso Ulleste, sobre el arroyo Malo, en el límite con el departamento de Paysandú. Hacia el Sur no existen datos sobre pozos profundos; sí existen antecedentes en Gualeguaychú que se encuentra a 19 kilómetros de las Cañas”.
En este sentido, se piensa que si en la vecina ciudad entrerriana hay dos complejos termales en funcionamiento, es muy probable que en Fray Bentos también haya agua termal con similares características –una temperatura de aproximadamente 30 grados--, para cuya comprobación hay que hacer un estudio hidrogeológico.
El pozo de Paso Ulleste está a unos 27 kilómetros de Young, en un predio privado propiedad del señor Juan Surkov y fue una perforación realizada hace unos cuarenta años cuando Ancap buscaba petróleo en la zona.
El interés de los actores sociales y políticos fraybentinos en esta exploración de aguas termales es importante, puesto que de constatarse su existencia y poder desarrollarse un complejo termal en Fray Bentos, cambiaría de forma relevante el perfil turístico del departamento, que actualmente se encuentra limitado al turismo de playa en Las Cañas y permitiría desestacionalizar la oferta turística.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com