Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2012
Locales | 23 Feb La Policía de Paysandú cuenta con un nuevo instrumento para cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad pública. Se trata de un sistema informático con una base de datos sobre todos los delitos cometidos en cualquier punto del país, y que podrá ser consultada en tiempo real desde cualquier comisaría, destacamento de Policía Caminera o institución que abogue por la seguridad pública.
El Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) fue presentado en el Casino de Oficiales de la Jefatura de Policía de Paysandú por el subcomisario Fabricio Fagúndez, con la asistencia del cabo Carlos Fúa. “Por primera vez en la historia de nuestro país, la Policía contará con un único sistema de registro de datos, lo que ofrecerá efectividad y rapidez a la hora de consultar datos, ingresar denuncias y contactarse con otros servicios”, comentaron en la presentación. El programa incluye la capacitación de 25 agentes durante una semana, de 9 a 17, que se encargarán de instruir al resto de la fuerza encargada del trabajo de oficina y tendrán la capacidad de, “con un solo clic”, ingresar y verificar denuncias, requisitorias y antecedentes en cualquier momento y lugar a través de Internet, por medio de un sistema de identificación que requiere usuario y clave predeterminados, datos que poseen solamente los funcionarios autorizados.
Todos los datos
El programa reúne todos los datos ingresados en las comisarías, desde lo más simple, como una denuncia de extravío de documentos, hasta lo más complejo, como un homicidio, con el fin de facilitar el trabajo de los agentes de reunir información y dar aviso a otras reparticiones y hasta instituciones privadas. Por ejemplo, ante el extravío de un cheque, se avisa automáticamente al clearing bancario para que ese cheque no sea pagado en ninguna dependencia del banco emisor, sin necesidad que lo haga el cliente. O en el caso del extravío de la cédula de identidad --caso similar es el de las tarjetas de crédito-- se comunica al clearing de informes que no se habiliten créditos con la cédula de identidad que tenga el vencimiento a tal fecha (la que figura en el carné perdido). Obviamente, al gestionar un nuevo documento de identidad, la fecha de vencimiento será otra, por lo que el ciudadano tendrá más garantías.
Actualización inmediata
“Al ser ingresada la información, inmediatamente se actualiza la base de datos, lo que garantiza una cobertura minuto a minuto” comentó Fagúndez.
También, el sistema cuenta con un “mapa de calor”, el cual indica la ola de crímenes, por ejemplo hacia dónde hay que dirigir operativos o dónde son más frecuentes los crímenes, accidentes de tránsito, pérdidas de documentos, o cualquier hecho que genere una denuncia. El sistema se comenzó a implantar el 23 de octubre del año pasado en Montevideo y Canelones y se fue desplazando por la costa Sur-Este del país, tomando ahora rumbo al Norte, pasando por Durazno, actualmente en Paysandú y dirigiéndose a Salto y Tacuarembó. La fecha pautada de finalización del programa es en abril de este año, cuando se terminará de incluir el software en todas las jefaturas del país y en la mayoría de las seccionales de Policía. En Paysandú, el sistema ya fue implementado en las seccionales Primera, Segunda y en la Dirección de Investigaciones, mientras está en proceso la inclusión del programa en las seccionales Tercera, Quinta, Sexta y 12ª.
Información compartida
Al tener una base de datos común, el sistema no sólo comprenderá las comisarías del país, sino también las direcciones General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, de Policía Técnica, de Información e Inteligencia, de Bomberos, de Migración, de Identificación Civil, de Policía Caminera, de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Escuela Nacional de Policía, la Guardia Republicana y también la Dirección de Asuntos Internos.
También el sistema incluye al Sisme (Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur), convenio por el cual se ofrece un servicio web que recibe las consultas de los otros países y devuelve las respuestas a esas requisitorias. Para ello se encuentra permanentemente conectado a bases de datos locales que contienen las informaciones que se han decidido poner a disposición de los otros miembros de esta red.
Hecho en Uruguay
“El software utilizado para el sistema fue cien por ciento desarrollado en Uruguay y hecho a medida” resaltó el subcomisario. También manifestó que el programa es abierto, modificable, lo que permite una continua actualización y mejoramiento del servicio sin necesidad de acudir a los creadores del producto.
El sistema fue desarrollado por el Ministerio del Interior, quien contrató a una empresa privada, “Arkano”, fundada y dirigida por los sanduceros Alejandro Morales y Adrián Stagno y el riverense Juan Suárez, sobre quienes publicamos una nota en la revista Quinto Día del 20 de junio de 2010.
Beneficios del sistema
Entre los beneficios para los ciudadanos, se cuentan la gestión de las denuncias realizadas en una dependencia policial, entrega de constancias o copias de denuncias para otros trámites, gestión del extravío o hurto de la cédula de identidad con el registro en línea de la constancia de la denuncia en la Dirección Nacional de Identificación Civil y gestión del Porte y Tenencia de Armas con la expedición del carne único de Porte o Tenencia. Para las instituciones y organismos del Estado, la información de antecedentes judiciales, solicitudes de capturas judiciales centralizadas, control de movimientos migratorios, siniestro de tránsito, registro de menores infractores o en vulnerabilidad social, registro de violencia doméstica y situaciones de riesgo familiar, registro nacional de porte y tenencia de armas, control de cheques, parte de bomberos, control de abigeatos, eventos de drogas, delitos en el transporte, control de movimientos en hoteles, pensiones e inquilinatos, personas u objetos vinculados en eventos de seguridad pública, inventario y movimientos de armas y equipos policiales, en resumen, todos los delitos, accidentes o eventos de seguridad pública.Paras las empresas privadas, evitará problemas al registrarse todos los hurtos y extravíos de cheques y cédulas de identidad. A los organismos de seguridad del Mercosur, aportará la información de personas, armas y vehículos con pedido de captura Judicial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com