Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2012
Locales | 25 Feb La posible contaminación del río Uruguay por una empresa argentina ubicada en San José, departamento de Colón, cobró trascendencia nacional y regional luego que la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reclamara a su par argentina información que había solicitado hace más de un año. No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos informó que la empresa “cumple con la normativa” y encuadró la cuestión en la disputa entre los países por la fábrica de celulosa de UPM.
Cabe señalar que el tema no es nuevo y la empresa argentina cuenta con historial de inhabilitaciones por motivos ambientales, de los cuales informó EL TELEGRAFO a principios de 2011.
Al respecto, el titular de la cartera ambiental entrerriana, Fernando Raffo, dijo que la firma en cuestión “cumple con las normativas, de la nación y de la provincia”. Así descartó las aprensiones de los delegados orientales sobre el tema que, según opinó, “es falso” y “parte del problema con UPM”.
Fana Química “está habilitada”, confirmó Raffo a la agencia de noticias APF. A la vez mencionó que la empresa fue clausurada en 2008 pero luego pudo retomar su trabajo en el marco de un plan de mejoras que lleva a cabo, bajo el control de Secretaría Provincial.
Además, el funcionario indicó a esta Agencia que la información respectiva fue solicitada por CARU a Medio Ambiente, área que ya acercó la documentación pertinente.
¿QUé ES FANA QUíMICA?
Fana Química Argentina S.A. es una empresa que data de más de medio siglo, pero en la zona de la Colonia San José se radicó en 1976 e inauguró su planta dos años más tarde. Produce colas vinílicas, hotmelt, selladores, adhesivos poliuretanos, disolventes, plantillas, cemento de aparar, celulosa de algodón y productos auxiliares para calzado. Su casa central está en el partido de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, donde se fabrican adhesivos, pinturas, masillas.
En la planta de La Calera, en San José, trabajaban entre 30 y 40 personas, elaborando plantillas de armado de calzados y cartones blancos para diferentes aplicaciones (tabletas termo-evaporables para mosquitos, discos desodorizantes, filtros).
En un informe publicado por la Unión Industrial de Entre Ríos se indicaba que “un alto porcentaje de la producción de Fana Química se destina al mercado interno y el resto se exporta, sobre todo a países limítrofes como Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile” y que “desde octubre de 2006 se está trabajando en un proyecto para incrementar la producción y en mayo de este año (por 2007) se hicieron las primeras partidas con una línea nueva de trabajo”.
HAbía SIDO CLAUSURADA
En enero de 2008 el gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Ambiente de la República Argentina dispusieron la clausura preventiva de la empresa Fana Química S.A. por operar en forma clandestina y volcar efluentes en el río Uruguay. La firma fue señalada como la responsable de un incidente ambiental que provocó la presencia de una mancha en el río Uruguay a la altura de la localidad de San José, ubicada 11 kilómetros al noroeste de la ciudad de Colón, frente a Paysandú.
Además de la clausura, se inició un sumario por presunta infracción a la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental para la investigación del hecho.
Además de clausurar preventivamente el establecimiento, dedicado a la fabricación de adhesivos y cartón para la industria del calzado, los funcionarios abrieron un sumario por presunta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y se ha corrido traslado a la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental (Ufima) “para la investigación del hecho, que podría configurar una presunta violación al artículo 55 de la Ley 24.051 correspondiente a la comisión de delito por contaminación de las aguas”, según la información oficial del gobierno provincial entrerriano.
Dicha norma establece que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal (argentino), el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de 10 a 25 años de reclusión o prisión.”
Luego de ese incidente y a efectos de garantizar la fuente laboral de 40 trabajadores y evitar el daño patrimonial de la planta Fana Química SA en San José, el gobierno provincial extendió un permiso precario para que la firma produzca en una de las dos líneas con que cuenta, a condición de que opere sin evacuar efluentes y que avance en el plan de obras que propuso. El asunto llegó incluso a la Corte Internacional de La Haya, mencionado entre los argumentos de Uruguay durante el juicio iniciado por Argentina por la instalación de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos.
En enero de 2011, la revista Weekend publicó en la sección “Correo de aficionados” una carta enviada por Oscar Verdi, un vecino de Colón en la que exponía su malestar por la falta de medidas de prevención ambiental en relación al accionar de la fábrica e informaba que había realizado una denuncia penal en el Juzgado de Colón, donde no se le informaba a su abogado sobre la marcha del asunto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com