Paysandú, Martes 28 de Febrero de 2012
Locales | 27 Feb Los integrantes de la Coordinadora de barrios IC están preocupados por la demora oficial en establecer los acuerdos para poder registrar las viviendas en la Dirección Nacional de Catastro y luego inscribir los títulos de propiedad a nombre de cada vecino.
Se trata de 13 barrios que aún no han podido regularizar su situación en lo que respecta al fraccionamiento de los terrenos o la propiedad horizontal, donde en muchos casos la vivienda está totalmente pagada. El fraccionamiento debe realizarlo la Intendencia de Paysandú como propietaria de los terrenos y hacer el posterior registro en Catastro. Al respecto, dicen que en noviembre enviaron una nota al intendente Bentos solicitando una reunión, aunque aún no recibieron respuesta.
Escribanos dieron precio
Esto los preocupa particularmente porque ya realizaron gestiones con la filial sanducera de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), y su presidenta la escribana Andrea De León dio a la Coordinadora los honorarios que se cobrarían en este caso a los vecinos de estos barrios, y que para concretarlo deberían firmar un convenio con la Intendencia de Paysandú, por lo que se comunicó esa necesidad.
La Asociación de Escribanos informó a la Cooperativa sobre los costos de los Títulos de Propiedad para las Viviendas de los 20 barrios IC del departamento (siete barrios ya fueron medidos y registrados en la administración anterior).
De esta manera, los honorarios de los escribanos para este trabajo especial fueron fijados según el valor del inmueble. Si es menor o igual a 800 Unidades Reajustables (cuyo costo en febrero es de $543,18) el honorario es de 1,5% máximo del valor de la vivienda, con un mínimo de 6 Unidades reajustables.
Si el valor de la vivienda supera 800 UR, los honorarios son un 3% del valor de la misma. Además, tiene otros gastos como aportes del 15,5% sobre honorarios (se paga en Timbres); el 22% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Fondo Gremial de los escribanos; la inscripción de documento en el Registro de propiedades que cuesta $1.610 y los tres certificados registrales de $2.400 cada uno.
Buscan subsidios
Por otra parte, mientras esperan la firma del convenio entre la Intendencia y la Asociación de Escribanos, la Coordinadora está gestionando la posibilidad de conseguir algún subsidio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) o el BROU, para intentar en lo posible bajar los costos de los honorarios de los escribanos, ya que para muchas familias resultaría muy oneroso el costo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com