Paysandú, Miércoles 29 de Febrero de 2012
Nacionales | 22 Feb Pocas horas antes que el presidente José Mujica y los líderes políticos se reúnan para firmar el acuerdo de reforma del sistema educativo --mañana--, una serie de declaraciones provenientes desde filas del gobierno, y las dudas acerca de si los representantes del oficialismo en el Consejo Directivo Central (Codicen) estarán presentes el día del encuentro, llevaron al dirigente blanco Jorge Larrañaga a reclamarle al gobierno que cumpla con lo pactado para evitar que el camino recorrido termine en un fracaso.
Además, los colorados amenazan con no concurrir al encuentro si desde el Frente Amplio no dan marcha atrás con lo expresado por el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, quien sostuvo que el doble voto para el presidente del Codicen no está dentro del acuerdo multipartidario. “Si no se cumple con el acuerdo, el jueves no vamos. Nos abrimos”, dijo el senador Pedro Bordaberry.
No obstante, Larrañaga --principal impulsor del acuerdo desde la oposición-- se comunicó con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien le ratificó que Mujica cumplirá con su palabra de darle doble voto al presidente del Codicen. Pero, contrario a lo informado por el titular del MEC, Brovetto declaró que del acuerdo educativo firmarán únicamente dos puntos: la creación de una universidad tecnológica en el interior y el fortalecimiento de los centros educativos.
La oposición sostiene que Brovetto incumple su palabra ya que no tiene en cuenta el doble voto para el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de los directores generales de los desconcentrados, algo que estaba acordado desde el 24 de enero cuando los líderes partidarios se reunieron por última vez con Mujica.
“Brovetto está equivocado. Lo del doble voto no fue una idea de la oposición, fue un camino sugerido por el presidente Mujica y los partidos aceptamos”, dijo Larrañaga. “Había acuerdo para el doble voto del presidente y destinar un miembro más en el Codicen en 2014, lo reconoció Mujica en M24”, señaló. “Él (Brovetto) dio su palabra en nombre del Frente Amplio, delante de todos los representantes, de que estaban en condiciones de acompañar el doble voto. Si el Frente Amplio ahora manifiesta otra cosa está incumpliendo el compromiso”, afirmó por su parte el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Asimismo, Ehrlich le dijo a Larrañaga que conversará con los representantes del Poder Ejecutivo en el Codicen para que mañana se hagan presentes en la Torre Ejecutiva para firmar el acuerdo. Sucede que estos jerarcas tienen reparos hacia el acuerdo multipartidario y recién hoy resolverán qué hacer. “Depende de cómo sea la invitación. Hay que ver en qué términos llega”, dijo la consejera Nora Castro.
“Como Consejo tenemos la obligación de responderle al presidente”, dijo Castro. Fuentes vinculadas a la educación dijeron que los consejeros representantes del gobierno analizan la posibilidad de refrendar el acuerdo frente al presidente Mujica pero sin coincidir en la Torre Ejecutiva con los representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente. No obstante, Larrañaga fue tajante ayer al hablar con el ministro Ehrlich. “Es imprescindible que ratifiquemos todos juntos el acuerdo. Tiene que haber una presencia clara y contundente de la institucionalidad educativa compuesta por el Ministerio de Educación y por el Codicen. No podemos depreciar el acuerdo multipartidario después de todos los ríos de tinta que corrieron acerca de su necesidad”, dijo Larrañaga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com