Paysandú, Miércoles 29 de Febrero de 2012
Nacionales | 25 Feb Los barcos pesqueros con bandera de Falkland (Malvinas) dejaron de atracar en puertos uruguayos y descargan en buques mercantes en alta mar, pero no por un problema de bandera, sino por la falta de un certificado sanitario para enviar la pesca a Europa.
Ninguna de las aproximadamente 26 embarcaciones con bandera de Malvinas que llegaban al puerto de Montevideo lo está haciendo ahora, debido al problema que afrontan los empresarios propietarios de buques con bandera de Malvinas, que no tienen completos los certificados sanitarios que debe expedir la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para exportar productos a la Unión Europea.
Para completar esos documentos se requiere un certificado de las autoridades inglesas sobre la calidad de lo pescado en Malvinas que no llega y, sin tener la seguridad que contarán con la habilitación para exportar a Europa, los empresarios no descargan en Montevideo.
Algunos empresarios uruguayos han mantenido contacto con funcionarios de la Embajada del Reino Unido y autoridades de la Dinara, para intentar destrabar esta situación. En tanto, los buques con bandera de Malvinas descargan lo que pescan a barcos mercantes frigoríficos, que le toman carga, dan combustibles, víveres y en algunos casos también realizan cambio de tripulación. Esos mercantes utilizan bandera de conveniencia, como las de Belice y Panamá y son de un armador griego.
Esta situación provoca una merma millonaria en los ingresos que reciben operadores portuarios públicos y privados, ya que los barcos ingleses usufructuaban y pagaban en Uruguay por los servicios que ahora reciben en alta mar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com