Paysandú, Miércoles 29 de Febrero de 2012
Locales | 25 Feb El edil frenteamplista Walter Duarte señaló que la Junta Departamental “como órgano de contralor tiene la obligación de exigir trasparencia en ciertas situaciones”, al replantear la cuestión de los reasentamientos de familias que hoy ocupan zonas de riesgo de inundación o anegamiento por lluvias. Recordó que “el 27 de agosto de 2011 se llevó a cabo una reunión en el barrio ‘Los Alamos’ a la que concurrió el director de Vivienda de la IDP, doctor Nicolás Olivera, discutiéndose mucho la existencia o no de una partida para ejecutar que permitiría acceder a la compra de predios y reforzar de esa manera la Cartera de Tierras. Se discutió mucho sobre el tema y finalmente ahora se reconoce públicamente (EL TELEGRAFO del día 9 de febrero) que finalmente se va a rendir esa partida mediante la compra de tierras y más concretamente se habla de ‘licitación’. Esto era de conocimiento de las autoridades, a tal punto que tres días después de aquella reunión, el 30 de agosto pasado, el director de Vivienda reconoce en comisión (de la Junta Departamental) que estaba intentando utilizar dicha partida de manera de prevenir en forma definitiva las situaciones de inundación o sea lograr los realojos”.
El edil Duarte sostuvo que preocupa a su sector político que “siga pasando el tiempo y que no aparezcan los compromisos concretos de la Intendencia, sí los anuncios. El anuncio de que se va a comprar tierras se viene haciendo desde hace mucho tiempo, inclusive la última vez que lo escuchamos se refería a compras que se realizarían antes del 2011. Hoy se habla de llamar a licitación y todos sabemos lo que implica un proceso de esa índole, lo que es una forma más de ir dilatando el cumplimiento de la contrapartida que le corresponde a la Intendencia para hacer frente a la necesidad de vivienda que tiene nuestro departamento”.
Enfatizó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, “pide que la Cartera de Tierras sea presentada por la IDP. Pero en este momento no hay ningún proyecto concreto a la espera en aquel ministerio, luego que la Intendencia haya ofrecido terrenos. Por tanto, es nuestra obligación exigir una vez más que se cumpla con la concreción de aquella ‘cartera’. No solamente ya no se ejecutan las partidas presupuestales, que son mínimas, como lo denunciamos cuando se discutió en sala el Presupuesto Departamental, sino que tampoco se ejecutan partidas extrapresupuestales.
Tampoco aparecen los convenios que el mismo director de Vivienda anunciara en la misma reunión de la Comisión de Obras (de la Junta). Por lo tanto, anuncios hay muchos pero concreciones muy pocas y en lo que va de este gobierno departamental lo único que se compró (de tierras) en forma directa fue en Nuevo Paysandú, como debe ser dada la urgencia, ante lo que esta pasando y luego hemos aceptado un par de donaciones (de terrenos) pero eso es absolutamente ínfimo con relación a las necesidades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com