Paysandú, Miércoles 29 de Febrero de 2012
Locales | 26 Feb La falta de especialistas en el Hospital Escuela del Litoral, en algunos casos porque no los hay y en otros porque tienen mucha demanda, determina que los usuarios no siempre consigan número para ser atendidos, y a veces deben hacer colas de varias horas, no en espera del número sino guardando uno de los primeros lugares para cuando empiece la expedición de los mismos.
La subdirectora del HEL, doctora Angela Almeida, dijo a EL TELEGRAFO que “hay pocos especialistas para la demanda existente, y normalmente se programan las consultas para tres meses, excepto en cardiología, que se hace coordinación mensual de las consultas. Por ejemplo el jueves pasado se dieron las horas para marzo”.
Se agotan rápido
Consultada sobre la solución que se había encontrado precisamente para que los usuarios no tuvieran que pasar horas en la cola o pagar a alguien para que la haga y así conseguir número de atención, explicó que una vez abierta la ventanilla las horas se dan rápidamente, pero que al ser pocos los médicos que atienden, los números se agotan también con rapidez. Detalló que, por ejemplo, el hospital tiene un solo oftalmólogo (que se jubila este año y aún no se sabe quien puede sucederlo en el cargo porque no hay otro), un neurólogo, un neuropediatra, dos traumatólogos y cuatro cardiólogos. Si bien en esta última especialidad hay mayor oferta de horas, también “es la especialidad con mayor demanda”, por lo que “atienden todos los días de la semana” pero no dan abasto. Señaló que hay pacientes que van mensualmente a ver al cardiólogo, por lo que ya hay usuarios “fijos” para la atención.
Cumplen 12 horas semanales
Además, de acuerdo al acuerdo hecho en 2008 entre los médicos y ASSE, normalmente trabajan 12 horas por semana, aunque tienen opciones de trabajar hasta 24, aumentando su salario según el acuerdo de “compromiso funcional” firmado entre las gremiales médicas y ASSE. Ya no es problema el tema de los sueldos médicos, que están prácticamente equiparados con la medicina privada. Además, la subdirectora explicó que el horario que deben cumplir los galenos está referido a las distintas tareas que tienen asignadas.
Por ejemplo, además de la consulta en policlínica, los médicos deben atender las salas de internación e incluso participar en algunas intervenciones quirúrgicas, por lo que el horario de atención en policlínica puede ser menor de esas 12 horas pautadas.
No hay cupos
Por otra parte, por el momento no hay vacantes de cupos libres para médicos titulares, y los llamados que se hacen son para suplentes, según hemos publicado en los llamados públicos realizados por la dependencia de ASSE.
De esta manera, no le es posible al Hospital Escuela del Litoral disponer la contratación de más médicos si los hubiera (hay casos en que no), ya que depende de la distribución que se haga desde ASSE central, en Montevideo. Desde allí se ven las necesidades que puede tener cada unidad dependiente del organismo para disponer la vacante necesaria y deciden en función de la percepción que tengan de cada hospital del país.
A esta situación se suma que no hay muchos especialistas en Uruguay --no solo en Paysandú-- y tal es el caso del único médico oftalmólogo del HEL, que se jubila este año y no hay muchos médicos de esta especialidad en el país, lo que muestra la escasez de técnicos que existe a nivel del cuerpo médico en general.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com