Paysandú, Jueves 01 de Marzo de 2012
Nacionales | 23 Feb “Lo dejaron solo”
El pacto educativo volvió a enfrentar a la oposición con el Frente Amplio. Desde filas opositoras aseguraron que son víctimas de las diferencias entre el gobierno y el oficialismo tras las declaraciones del presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto. Éste dijo en los últimos días que el doble voto para los presidentes del Codicen y la ASSE aún no fue acordado dentro de la fuerza política y aseguró que no forma parte de los puntos que se firmarán hoy en la Torre Ejecutiva.
“Somos víctimas y rehenes de las diferencias entre el Frente Amplio y el gobierno”, dijo a Últimas Noticias el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional). Lamentó que el Frente Amplio no cierre sus acuerdos con el presidente en temas que terminan involucrando a la oposición.
En ese sentido, el senador colorado Pedro Bordaberry manifestó que con la actitud de Brovetto queda claro que el Frente Amplio “deja solo al presidente (José) Mujica”. Explicó que la educación es un tema que por su importancia debe contar con el apoyo de todos los partidos políticos. “Solo esperamos que el Frente Amplio no ignore lo que hablamos en la reunión del 24 de enero y acuerde. Esas diferencias afectan al país. Todos somos víctimas de las exigencias antojadizas de los gremios, que quieren controlar todo”, manifestó.
Blancos y colorados coincidieron en ese punto de vista. El senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) recordó que “la oposición concurrió al llamado de Mujica. Fuimos con propuestas concretas y llegamos a un acuerdo con él. En este tipo de temas trascendentes el presidente eligió ponerse del lado de la gente y no de los corporativismos, pero el Frente Amplio no lo acompaña”.
Las críticas a la postura frenteamplista en educación fueron varias desde el inicio del acuerdo y las acusaciones de “dejar solo al presidente” se reiteraron durante el transcurso de la discusión. El senador José Amorín (Proba) fue contundente: “El Frente Amplio está en una gran encrucijada: respaldar a su presidente o a los gremios”. La oposición exige a Mujica que le quite poder a los gremios y asuma la conducción de la educación.
Voto epistolar
A impulso del Frente Amplio y con la intención de sumar voluntades en los partidos de la oposición, la izquierda anuncia que moverá cielo y tierra para que el voto de los uruguayos en el exterior sea realidad para las elecciones de 2014. Con el antecedente aún fresco del proyecto interpretativo para eliminar la ley de Caducidad y lo caro que le resultó ese tema, el gobierno decidió quedar por fuera del tema y lo delegó en la fuerza política. La comisión multipartidaria que organiza la movida espera recibir un proyecto de ley que está en proceso de elaboración por parte del Frente Amplio, pero advierten que si esa iniciativa no alcanza las adhesiones necesarias en el Parlamento (requiere dos tercios de cada cámara por ser una ley electoral), otra vez apelarán al voto popular como ya lo hicieron en 2009.
En aquella oportunidad, el cuerpo electoral debió decidir si habilitaba el voto epistolar (por correo), pero la iniciativa fracasó al obtener solamente el 38% de las adhesiones. Ahora la intención es que el sistema electoral posibilite a la diáspora elegir presidente, vicepresidente y la integración del Parlamento desde mesas de votación instaladas en los consulados uruguayos.
Brenda Falero, integrante de la comisión pro voto del exterior, que ya funcionó para el plebiscito de 2009 y sigue trabajando detrás del mismo objetivo, informó a El Observador que buscarán todas las opciones para convocar a un plebiscito si no hay apoyo político porque el derecho al voto está consagrado en la Carta Magna. “El espacio para el debate va a ser este año y si no hay acuerdo en 2013 hay que someterlo lo antes posible a la ciudadanía para tener el tiempo suficiente para que cada sector político se pueda organizar de cara a 2014 porque van a tener que planificar no solo dentro del país sino también en el exterior”, dijo.
El grupo está conformado por militantes fundamentalmente del Frente Amplio, pero también de otros partidos políticos. Una de las figuras más notorias es Juan Raúl Ferreira, integrante del directorio blanco. La prioridad para la comisión es que el proyecto de ley sea aprobado, pero por las dudas tienen un plan B.
Por separado
La derrota en el plebiscito de 2009 fue un golpe duro para la comisión. Tras analizar lo sucedido con autocrítica, se habló sobre lo perjudicial que resulta someter este tipo de temas delicados a la soberanía popular junto a las elecciones nacionales. El argumento es que la elección se lleva toda la atención de los medios de comunicación y el debate de fondo queda relegado. Por eso ahora la intención es separarlo de los comicios generales. “Hay que someterlo a la ciudadanía pero fuera de las elecciones nacionales para que este sea un tema en sí mismo. Debe ser por lo menos un año antes de las elecciones”, dijo Falero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com