Paysandú, Jueves 01 de Marzo de 2012
Locales | 24 Feb La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) apunta a aumentar significativamente el número de viviendas que construye anualmente por el sistema cooperativo, que son unas 1.200 por año en base a los sorteos que se efectúan en julio y diciembre de cada año, destacó a EL TELEGRAFO el titular de la referida agencia, Juan José Bruno.
Cuestionó asimismo a determinados organismos, tanto entes como ministerios, a los que se les ha solicitado una lista de las tierras con que cuentan para disponer de una cartera para viviendas de interés social, y que sin embargo siguen “especulando” con ellas, lo que es una actitud cuestionable tanto en el caso de los privados como cuando lo hace el propio Estado, subrayó.
“El 14 de este mes se cerró la inscripción para las cooperativas de vivienda que se van a sortear en el mes de julio, y debe tenerse presente que hasta 2011 fueron 600 viviendas por sorteo y por semestre, porque se hacen en julio y en diciembre. Pero esperemos que a partir de este año por la vigencia del nuevo presupuesto haya mayores posibilidades de acceso por el sistema cooperativo”, destacó.
Amplió en este sentido que a ese debe agregarse “el sistema de tecnologías innovadoras, que son conocidas como la vivienda sindical, que en definitiva de lo que se trata es de acceder a una vivienda en menor tiempo, con una calidad que no es la tradicional, pero sí que sea duradera y que de respuestas a las necesidades de las familias”.
relevamiento
Paralelamente, consultado sobre cómo se atienden los reclamos de tierras para viviendas sociales, Bruno dijo que “la agencia hizo hasta el año pasado un relevamiento de las tierras que tenía en todo el país, y las que pasaron también producto del traspaso que hizo el Banco Hipotecario”. Sostuvo que “a partir de eso las clasificó, estableciendo si eran buenas para poder construir, y ha hecho llamados. En los próximos días se va a hacer un llamado por tierras en todo el país nuevamente, a cooperativas o algún otro sistema por el que se quiera construir y que no tengan acceso a la tierra”.
“Esa tierra la agencia la cobra una vez que se otorga el crédito a la cooperativa, por ejemplo, mediante la primera cuota que es precisamente para la implantación y la tierra. El ministerio lo que está haciendo es un trabajo paralelo al nuestro, que después en algún punto se unen, en cuanto a relevar las tierras que son de otros organismos del Estado, es decir ministerios o entes autónomos, y luego se hace en conjunto un listado de tierras que sean accesibles para construir viviendas”, explicó.
“Nos consta que el ministerio está haciendo un esfuerzo importante en esto y lo que nos pasa es que hay entes que no han pasado todavía los datos de todas las tierras que tienen en su poder, es una dificultad que se ha encontrado. Nosotros insistimos en que hay que seguir pidiéndole a los ministerios y entes que no pueden estar especulando con una tierra cuando nosotros reclamamos a los privados que no lo hagan. En ese sentido, los criterios están muy claros: tierras que sirvan para construir viviendas no pueden ser motivo de especulación inmobiliaria y mucho menos lo puede hacer el Estado”, advirtió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com