Paysandú, Jueves 01 de Marzo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Mar Televisión oficial “oficialista”
La oposición manifestó su hondo malestar por la “partidización” de Canal 5 Sodre, que entiende se reitera invariablemente en favor de la fuerza de gobierno, incluso de una forma burda, de acuerdo a lo señalado por dirigentes blancos y colorados. El martes por la noche Televisión Nacional emitió el documental “Crónica de un sueño” el cual, según se señala en la web de la productora Cronopio film, “documenta la vida cotidiana de una pequeña ciudad del interior (Melo), la intimidad de una familia de militantes, los testimonios y las opiniones de los pobladores entre el entusiasmo, la expectativa, la incertidumbre y por qué no, el temor” durante el mes de octubre 2004 durante la campaña electoral que terminó con el triunfo del Frente Amplio, indica El País. “Lo del canal oficial es burdo y ofensivo. ¡Sin palabras! ¡No se debe hacer! ‘Crónica de un sueño’, de Stefano Tononi y Mariana Viñoles es una película del Frente Amplio. ¡Pasarla en el canal oficial es insólito!”, escribió el senador Jorge Larrañaga. En tanto el también senador blanco Gustavo Penadés expresó que “ya son varias las muestras de partidización de TNU (Televisión Nacional) y esto es inaceptable”.
“El Partido Nacional le debe reclamar a la dirección de Canal 5 la difusión del documental de los 170 años de vida. ¡Reclamamos imparcialidad!”, apuntó por su parte el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou. También desde filas coloradas hubo críticas. El diputado colorado Fernando Amado escribió en una red social que “es de una obscenidad e impunidad pocas veces vista... Realmente una gran decepción... Es el canal de todos los uruguayos”.
Penadés anunció a El País digital que llamará a comisión al ministro de Educación y a la directora del Televisión Nacional para conocer los criterios en los que se basa la programación. “Esta no es la primera vez que se emiten programas con un sesgo político inocultable. Algo incorrecto para la imparcialidad con la que se debe manejar el canal de Estado”, agregó. Además, según Penadés, en el documental se reproducen afirmaciones insultantes contra el Partido Nacional.
Redes del FA molestas
En filas frenteamplistas, sobre todo en las bases, hay disconformidad con la falta de consulta y de “democracia” dentro de la coalición, donde se estarían adoptando decisiones en base a una cúpula que no refleja la opinión de “los de a pie”. Para expresar su discrepancia utilizan Internet y procuran de esta forma llegar a las cúpulas partidarias que los “ningunean”, según afirman.
El País indica que “las Redes Frenteamplistas parecen estar hartas de la estructura rígida de la coalición de izquierdas. Exigen que en las internas haya múltiples candidaturas y plantean la renovación y ‘refundar’ el movimiento”. “¡Al Frente Amplio le falta transparencia! ¡Lo sé yo, aquél, el vecino que vive en esa esquina: en el Frente Amplio se terminaron los consensos por la lucha de poder!”, gritó Fernando Fernández, un militante de izquierda que participó el lunes en un encuentro de las Redes Frenteamplistas en el comité 26 de julio del barrio Villa Dolores.
En la asamblea del movimiento, que se convoca por Internet y demostró en las elecciones de 2009 un poder de respuesta impactante, participaron unas 80 personas. Resolvieron allí reclamar a la coalición de izquierdas “más democracia” en las elecciones internas del próximo 27 de mayo, y para ello habilitar la participación de todos los candidatos que quieran competir. En caso de no ser escuchados, piensan organizar movilizaciones de protesta, según lo establece una declaración acordada, consigna el matutino.
“Culto al personalismo”
Los representantes de las Redes no ahorraron epítetos hacia los dirigentes partidarios en la asamblea, que realizaron el lunes en la vereda del comité de la Coordinadora “M”, con la misión de debatir una posición común ante la cuarta elección interna del Frente Amplio, la que transmitieron al Frente Líber Seregni (FLS) y lo harán, en breve, al Movimiento de Participación Popular (MPP), en reuniones solicitadas por los sectores.
Según el País, durante el debate hubo críticas muy duras a la estructura del partido de gobierno y reclamos de cambio. Se escucharon planteos incluso para refundar el movimiento frenteamplista. De hecho, algún desprevenido que no haya reparado en las pintadas y banderas frenteamplistas, o en las alusiones permanentes de pertenencia a la izquierda, atribuiría los encendidos discursos a férreos opositores.
“Burgos, del barrio Peñarol”, como se presentó un veterano ubicado en primera fila, pidió a sus colegas de las Redes hacer algo para combatir la “riña” entre los sectores de la coalición. Lo que existe hasta ahora, aseguró, es un “culto al personalismo (...) consecuencia del vaciamiento del intercambio y propuestas”. A juicio de Burgos, el futuro presidente del Frente Amplio no puede pertenecer a un sector (“sectorizado”, como dicen en la jerga frenteamplista), de acuerdo al relato del diario capitalino.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com