Paysandú, Viernes 02 de Marzo de 2012
Locales | 27 Feb En los últimos tres años el turno Nocturno del Liceo Nº 1 “Elida Heinzen” aumentó un 83% su matrícula, en tanto la deserción bajó de un 50% a un 18%. El equipo de Dirección adjudica este éxito a las nuevas modalidades existentes para cursar el Bachillerato, llamadas Semestral y Libre Asistido.
La directora de institución, profesora Margarita Lawlor, y la subdirectora del turno Nocturno, profesora Dinhora Gutiérrez, informaron sobre las posibilidades existentes en la actualidad para cursar el Bachillerato y exhortaron a los alumnos que cursarán este año los distintos niveles del Bachillerato a registrar su inscripción cuanto antes para evitar complicaciones derivadas de la inscripción tardía.
El 2 de marzo se entregarán nuevamente números para inscribirse y las inscripciones se registrarán únicamente hasta el 7 de marzo.
AUMENTÓ LA MATRíCULA
En 2011 el Nocturno tuvo un total de 1.099 alumnos en sus distintas modalidades, mientras que en 2009 era de 600. En tanto, se ha reducido sustancialmente la deserción, que pasó de aproximadamente un 50% en 2009 a 18% en 2011, según informó la subdirectora Gutiérrez.Además de la tradicional modalidad anual, existe la semestral, que permite que el alumno pueda completar en dos tramos el año de Bachillerato que está cursando. En el primer tramo, cursa la mitad de las asignaturas del año con una carga horaria equivalente al doble de quienes cursan el año en la modalidad diurno y en el segundo tramo, el resto de las materias.
Otra de las modalidades en las que se puede cursar el Bachillerato es la denominada Libre Asistido. En este caso, los cursos empiezan en abril pero la Dirección del liceo debe tener registradas todas las inscripciones cuanto antes ya que “los grupos son autorizados a conformarse si cuentan con un mínimo de 10 alumnos por asignatura. Esto significa que si no se anotan en tiempo y forma puede ocurrir que luego no puedan cursar determinadas asignaturas porque el grupo no se formó”, explicó Gutiérrez.
“Esta modalidad consiste en clases presenciales una vez a la semana a cargo de un tutor durante tres horas reloj. El resto de la semana, el alumno debe sostener el curso a través de Internet. Es una modalidad que estamos instrumentando desde 2009. Puede ser cursados por personas que tengan 21 años cumplidos y un horario de trabajo que le impida cursar en alguna de las modalidades existentes. Por eso, es realizado fundamentalmente por personas que trabajan en el área de la salud, policías y trabajadores de fábricas y trabajadores de peajes y gente que vive en localidades del interior departamental”, explicó.
Otra modalidad es la de Uruguay Estudia, para personas que deban hasta 4 materias para terminar el Bachillerato, quienes se deben inscribir a través de Internet. “Cuando esa inscripción llega al liceo, salimos a buscarle un profesor y los ponemos en contacto y ellos fijan dos días a la semana para encontrarse porque se trata de clases personalizadas. Está previsto que en 17 clases de hora y media el alumno esté en condiciones de rendir el examen”.
Bajo esta modalidad, el profesor cobra un adelanto por las clases y el resto de su retribución si el alumno se presenta a examen. En tanto, el alumno recibe un pago de 1.890 pesos por materia, el 25% cuando se inscribe y el resto cuando salva el examen.
Otra cosa que ocurre en el Nocturno “es que los profesores no faltan” y existe un gran compromiso con la clase y el estudiante, agregó.
El año pasado, el Liceo Nº 1 --uno de los dos liceos de Bachilleratos existentes en la ciudad-- tuvo 2.449 alumnos, de los cuales 1.350 cursaron en el turno Diurno y 1.099 en el Nocturno.
INSCRIPCIONES
En cuanto a las inscripciones, la directora y subdirectora exhortaron a que los estudiantes no dejen para inscribirse a último momento y recordaron que las inscripciones --para las que se otorgarán número el próximo viernes 2-- se tomarán exclusivamente hasta el miércoles 7 de marzo. Al momento de la inscripción se debe presentar el pase, fotocopia de Cédula de Identidad, dos foto carné, carné de vacunas al día, ficha médica o carné del adolescente y, en el caso de los cursos del Nocturno, además de esos requisitos, se debe presentar Credencial y el dinero colaboración para la cobertura médica en el liceo.
En tanto, el viernes 2 se realizará el sorteo de turnos, puesto que hay más interesados en cursar en el turno matutino que vespertino.
La exhortación a inscribirse en el plazo estipulado va dirigida a todos los estudiantes, pero especialmente a los del turno Nocturno. “Es común que un porcentaje altísimo de alumnos del Nocturno se anote cuando empiezan las clases y eso hace que se retrase la confección de las listas y a veces los profesores pasan más de un mes sin lista porque lleva hasta dos meses consolidar el grupo. Es la queja de siempre, pero el problema se agudiza porque la mayoría de quienes cursan el Bachillerato Nocturno lo hacen en la modalidad semestral y les advertimos que no pueden faltar quince días al principio porque la carga horaria es muy intensa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com