Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 02 de Marzo de 2012

Podrían tomarse medidas

Agresiones en el HEL por falta de horas médicas en policlínica

Locales | 29 Feb El sindicato de funcionarios del Hospital Escuela del Litoral advirtió sobre los problemas que se registran por la expedición de horas para atención médica en policlínicas, donde la semana pasada se registraron dos hechos de violencia física contra los funcionarios que atienden en las ventanillas del atrio del HEL.
Las integrantes del gremio Laura Álvarez, María José Cardozo y Cecilia Sánchez --encargada de la oficina de atención al usuario-- explicaron que los inconvenientes se deben a los cambios registrados en la distribución de los horarios de policlínica, que tienen un nuevo diseño pero que no sería satisfactorio para los usuarios.
Por su parte, el director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que “se está trabajando en la organización del área de policlínicas”, y que precisamente para hoy se espera un informe del encargado de ese área, el doctor Jorge Pinazzo.
“Comenzaremos con medidas”
Laura Álvarez informó que “ante el cambio de sistema de entrega de horas, que se empezó a programar para un mes, hubo acumulación de usuarios en el hospital, la gente tuvo que venir muchas horas antes y no alcanzaron los números”. Sobre el problema de los funcionarios, dijo: “Hubo compañeras que estaban haciendo ventanilla y recibieron agresiones verbales y físicas de algunos usuarios”. Según trascendió, hubo dos casos de violencia, uno cuando una usuaria reaccionó por no tener número empujando un monitor de computadora contra la funcionaria que la atendía, y otro en que también una mujer arrojó un zapato sobre la funcionaria.
Sin embargo, Álvarez aclaró que “el detalle de lo que pasó, sea verbal o físico no es el tema. A lo que vamos es que el funcionario tiene que atender la gente con respaldo, pero no hacerse cargo de responsabilidades ajenas y que corresponden a las autoridades”. Tras comunicarlo a la dirección del hospital, señaló que ante cualquier agresión verbal o física a un funcionario, la respuesta será: “Vamos a bajar las ventanillas y comenzaremos con medidas”. Álvarez dijo que los usuarios deben entender que “los funcionarios no tienen poder de decisión en la gestión, y hay un encargado y jefe responsable de esa gestión”. “Tenemos una instancia que nos falta con el jefe de policlínica, que es el encargado de esta situación, y con el que queremos hablar”. Jorge Pinazzo y la dirección “son responsables de la coordinación de las horas”, añadió.
Aseguró que “si las cosas funcionan mal, estas son las consecuencias. Y lo sano es sentarse no a buscar cabezas para que rueden, sino a buscar soluciones para la gente, que son los planes del gobierno y de ASSE”.
“Como funcionarios tenemos asignaciones de cómo debemos hacer para que las cosas le lleguen al usuario. Pero eso no nos involucra ni nos da responsabilidades de que la gestión se haga mal”, acotó.
Pocas horas para mucha demanda
Cecilia Sánchez dijo que antes “se aplicaba un sistema creado por un adjunto a la dirección, donde se entregaban fechas hasta con seis meses de anticipación”.
“También había un sistema de confirmación de fechas que permitieron con el tiempo acercarnos al cumplimiento en tiempo y forma de las pautas del Ministerio de Salud Pública sobre el acceso del usuario a un especialista hasta un mes después de solicitada la fecha”.
Explicó que “en diciembre se programó enero y febrero, cuando hay muchas licencias, se trató de coordinar para que no se resintiera la atención al usuario en policlínicas”.
“Se llamaron a los médicos suplentes de cada especialidad y no deberían haberse registrado problemas, aunque sí los hubo”. Esto se debió a que “las licencias programadas se descoordinan porque a veces cambian los días”, acotó.
Médicos muy demandados
“En febrero comenzamos a dar las horas para el mes de marzo, pero hay médicos que tienen pocas horas de atención en policlínica y mucha demanda de usuarios. Había expectativa por parte de los usuarios, pero nosotros no fijamos las horas, lo único que hacemos es programar lo que se nos remite del jefe de policlínica y la dirección técnica del hospital. Nosotros damos las horas que se nos comunican”, aclaró la funcionaria.
Detalló que “este mes se dieron las fechas para marzo con una cantidad limitada, y la gente quedó sin horas. Tenemos datos que había usuarios desde la noche anterior para pedir número a las 7 de la mañana. Se dieron unos 1.800 números y se atiende hasta las 15. Y lo que pasó es que el usuario después de esperar horas para sacar turno, cuando llega no hay más y tiene que esperar hasta el mes que viene para hacer la misma procesión y ver si puede sacarla”.
A juicio de la funcionaria, una de las soluciones sería “entregar fechas para más adelante, al menos para tres meses”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com