Paysandú, Viernes 02 de Marzo de 2012
Nacionales | 29 Feb Las autoridades de cada centro educativo deberán informar a los padres de los alumnos sobre las condiciones de comienzo de clases de sus hijos debido a que muchos de ellos iniciarán los cursos con las obras aún sin terminar. “En todos los casos, las autoridades de la educación (Consejos de Primaria y Secundaria) va a dar instrucción a todos los directores de los centros para que informen a sus maestros y a las familias de la situación del centro, las condiciones de trabajo y los tiempos que pueden llevar” la culminación de las obras, anunció el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.
Las declaraciones del ministro fueron realizadas en una conferencia de prensa a escasas horas de comenzar las clases en Primaria y después de que los docentes de Montevideo anunciaran un paro para el 12 de marzo en los liceos que comiencen los cursos “sin las garantías” edilicias. En la conferencia participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente de la ANEP, José Seoane; la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez; y el representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, Ruben Figueroa.
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) informaron que hubo más de 600 intervenciones que incluyen obra nueva, mantenimiento edilicio preventivo y reparaciones de emergencia. Destacaron que aquellos centros que inicien las clases aún en obras, dispondrán de los recursos necesarios para garantizar el normal funcionamiento como aulas prefabricadas y baños químicos. En mayo estarán terminadas la mayoría de las obras.
El gobierno presentó el seguimiento del plan de obras en la ANEP, parte de una política de readecuación del parque edilicio a las necesidades del país. Las autoridades definieron la intervención en 603 centros de todo el país, la mayor parte de ellas a cargo de la ANEP (247 obras gestionadas por la Dirección Sectorial de Infraestructura y 104 por las comisiones departamentales de Edificación). También se realizan con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (211), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (cinco), Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Congreso de Intendentes (23) y OSE (13).
Dentro del plan, se distingue lo que es obra nueva, refacciones o remodelaciones y reparaciones de emergencia. De un total de 2.809 edificios de la ANEP, un 8% fueron diagnosticados como de intervención urgente (211). A febrero de 2012, 333 centros se encuentran con obras en ejecución (15%) y se prevé que a lo largo de 2012 se realicen 597 obras. De los 247 centros cuya refacción o construcción está a cargo de la Dirección Sectorial de Seguimiento, el 28% finalizó sus obras, el 46% están en ejecución y el 26% en trámite. El 79% de las mismas pertenecen a la capital y el resto al interior del país.
Principios de mayo es la fecha que está prevista la culminación de gran parte de las intervenciones. Aquellos centros que deban comenzar las clases en obras y que requieran un apoyo en infraestructura, dispondrán de aulas prefabricadas y baños químicos. Asimismo, cada local tendrá las medidas de seguridad para garantizar el normal funcionamiento de la institución educativa. El estado de situación puntual de cada local de estudio será brindado por las autoridades de los respectivos centros a padres y alumnos que concurran en los días previos.
En la conferencia de prensa, Ehrlich definió 2012 como “un año bisagra”, de transformación. “Es un año de creación de nuevas instituciones, de procesar cambios y saltos importantes en el combate al rezago con propuestas educativas y políticas sociales”, reflexionó. Dijo que si bien esta conferencia refería a la infraestructura edilicia, “el acto educativo reposa sobre otros factores, no solo sobre ladrillos”.
Por su parte, Seoane ratificó la importancia del diálogo con la sociedad y lo definió como un claro ejemplo de transparencia en la gestión. Destacó las alianzas que se desarrollan con las distintas instituciones involucradas en este proceso. Sostuvo que confía que la apuesta a la obra nueva y a refacciones preventivas evite en un futuro tantas acciones de emergencia edilicia. Anunció que en un mes convocarán a una nueva conferencia de prensa para actualizar los datos.
Rodríguez también elogió los avances logrados a un mes de firmado el convenio con la ANEP. Recordó que las obras comenzaron el pasado 26 de enero, luego de la licencia de la construcción y que al 28 de febrero, ya se iniciaron 168 obras de las que están a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo. La corporación dispuso inspecciones aleatorias a las distintas obras y definió varias exigencias en un plan de seguridad que incluye señalización en las escuelas donde los alumnos convivan con el centro en obras.
Figueroa, por su parte, reconoció la preocupación de las autoridades con el tema y dijo conocer las trabas que existen en el Estado en este tipo de procesos. De todas formas llamó a actuar con agilidad dado que el ingreso a la educación privada viene creciendo, lo que demuestra que la educación pública está perdiendo espacio. Aseguró que se está en una etapa de diálogo y discusión. “Conformes no estamos”, explicó, pero es tiempo de aguardar los resultados. En caso de no concretarse se analizarán posibles conflictos, aclaró. Respecto al acuerdo multipartidario, sostuvo que no permitirán una violación de la autonomía educativa y así se lo hicieron saber al presidente José Mujica. Si bien rechazan el acuerdo, entienden que el mandatario está en su derecho de “tender puentes” multipartidarios.
Por otra parte, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que la situación edilicia de los liceos “no es extremadamente crítica” como señala la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), que amenaza con hacer paros en aquellos liceos donde los profesores consideren que no están dadas las condiciones para empezar las clases. “No va a haber liceos donde no se pueda empezar” el 12 de marzo, aseguró el jerarca, quien indicó que esto no quiere decir que todos los centros estén en plenas condiciones.
No obstante, señaló que el Consejo de Educación Secundaria (CES) viene trabajando para solucionar las diversas situaciones y de hecho en la víspera comenzaron a trabajar en el consejo un par de arquitectos nuevos para agilizar las obras. “Si no hay liceos en condiciones, buscaremos otras soluciones. Puede que algún grupo en algún liceo no pueda comenzar las clases en fecha”, pero si es así, serán los menos, explicó, al tiempo que adelantó que las mayores reparaciones que tienen hoy por hoy son humedades y revoques.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com