Paysandú, Sábado 03 de Marzo de 2012
Locales | 26 Feb La mayoría de las playas del lago de Salto Grande continúan siendo afectadas por las algas y se recomienda no bañarse, según el informe semanal de la Comisión Administradora del Río Uruguay. A nivel local, la Intendencia reiteró en las últimas horas que en los dos últimos muestreos realizados recientemente al río Uruguay por la Dirección de Higiene y Laboratorio de Bromatología, se han podido observar y cuantificar algas cianofíceas (algas azul verdosas o cianobacterias) en las playas Nueva, Parador Zona A y Zona B y playa Park.
Dichas algas, comúnmente llamadas “verdín” pueden afectar la salud si se mantiene contacto con ellas cuando se presentan en grandes concentraciones. El fenómeno afecta también a otras playas del río Uruguay y si bien se trata de una situación puntual, cada vez son más frecuentes en las corrientes de agua dulce de la región, dependiendo su aparición del caudal, corriente, vientos, entre otras causas más complejas.
Naturalmente desaparecen en períodos de tiempo corto cuando los cauces logran equilibrarse nuevamente. “Estos fenómenos son puntuales y generalmente si no ocurren en forma constante resultan naturales de las corrientes de agua”, indicó la citada repartición.
El informe semanal de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) volvió a concluir que la gran mayoría de las playas del lago de Salto Grande no están en condiciones de ser utilizadas por bañistas.
En tanto, el informe semanal del Programa que la CARU y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande realizan conjuntamente sobre el Seguimiento de Floraciones Algales en el río Uruguay en el Embalse de Salto Grande, indica que con excepción de Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), el resto del embalse está calificado como “no apto para bañarse”.
En tanto, se recomienda no bañarse en las playas argentinas Santa Ana, Los Médicos, Playa Las Palmeras, Cañada Viejo Aguila, Gualeguaycito Chico, Playa Baly- Federación, Playa Las Perdices, Playa Sol, Playa Grande (Federación), Fundación Maebia y Estación Isthilart.
En la margen uruguaya la recomendación de no bañarse es para las playas Itapeby, Belén, La Toma, Playa Parque del Lago Noreste y Playas Municipal de Salto. Finalmente, teniendo en cuenta la imposibilidad de contar con información en todas las playas y localidades en el entorno del embalse de Salto Grande, la CARU recuerda los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales que está llevando en ambas márgenes del río Uruguay.
Si en el agua se tiene una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que hay baja densidad de algas, todo o cual quiere decir que está apto para bañarse, si bien hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes.
Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas, y se recomienda no bañarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com