Paysandú, Sábado 03 de Marzo de 2012
Locales | 26 Feb Una marcha “en defensa de las fuentes de trabajo que cierran y por la citricultura” realizaron los integrantes del sindicato de trabajadores de Sandupay --Altrasan-- apoyados por la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, caminando desde la planta de Sandupay hasta la Junta Departamental, donde hicieron planteos para conseguir un seguro de paro especial para los trabajadores afectados por el cierre de la planta citrícola.
Los trabajadores marcharon “por un modelo productivo que dé prioridad a las necesidades del pueblo”, y participaron delegaciones de sindicatos como Azucitrus, Fricasa y El Correo, pasando por 18 de julio de Oeste a Este.
Seguro especial
Previo a la marcha, los trabajadores tomaron contacto con los diputados por el departamento y con el intendente Bertil Bentos, a efectos de interiorizarlos de su situación. En la puerta de la Junta Departamental, en Sarandí y Zorrilla de San Martín leyeron una proclama y luego fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Laborales. Allí los trabajadores, acompañados del abogado Julio Logiurato, explicaron su situación, particularmente el caso de los trabajadores zafrales del packing, que no tienen los jornales suficientes para acogerse al seguro de paro. Sin embargo, según dijo a EL TELEGRAFO el sindicalista Martín Andrada, habría antecedentes de un caso similar con trabajadores de la empresa Citrícola Salteña, que recibieron un seguro de desempleo especial. Además, los trabajadores irán a Montevideo en los próximos días para entrevistarse con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y buscar alternativas de solución para los trabajadores de la planta de empaque.
Arrancadores
sin problemas
Tal como fuera informado, la empresa Sandupay decidió cerrar y vender sus propiedades. En el caso del establecimiento citrícola de Constancia, la tierra fue comprada por un uruguayo radicado en Perú y las plantaciones fueron arrendadas a la empresa Citrícola Salteña, quien a su vez luego acordó con Pierre Darricarrere, uno de los titulares de Sandupay, para mantener el trabajo de los 200 arrancadores de naranja, que también son zafrales.
En el caso de la planta sanducera, ubicada en calle Instrucciones del año XII, fue comprada por la industria láctea PILI y no trabajará más en el rubro citrícola.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com