Paysandú, Sábado 03 de Marzo de 2012
Nacionales | 27 Feb Tras el acuerdo multipartidario por la educación, ahora los médicos reclaman un pacto para encauzar la gestión de la salud pública.
El Sindicato Médico convocará al debate el mes entrante y propondrá la “regionalización” de ASSE. “Recogimos el guante que tiró Mujica”, comentó el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, aludiendo a que durante las reuniones por el acuerdo educativo, el presidente José Mujica también exhibió preocupación por el tema de la gestión en la salud pública.
Y los médicos se movieron rápido. Lo que buscan es capitalizar a favor de la salud pública este momento de acuerdos partidarios y consensos logrados para la educación. Pretenden con esto solucionar los problemas de gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que parece estar siempre al borde de una crisis.
Para ello no sólo convocarán a legisladores de todos los partidos políticos sino que aportarán un documento con sus propuestas para mejorar la tarea del organismo estatal. Este documento fue elaborado, entre otros, por el actual vicepresidente de ASSE, Enrique Soto. La iniciativa, que servirá como base para iniciar la discusión, plantea la regionalización de ASSE en cuatro o cinco puntos estratégicos del país. Rebella explicó que se pretende así descentralizar la gestión de ASSE y darle más autonomía en el interior del país.
En el documento borrador, los médicos argumentan la regionalización “con la finalidad de brindar cobertura integral de servicios sanitarios a la población objetivo, aprovechando al máximo los recursos propios, integrando funciones y modalidades de atención en un ámbito territorial y con un sistema descentralizado de gestión de los establecimientos de prestación sanitaria”.
Rebella enfatizó que el gremio médico no hace más que profundizar en la idea que deslizó el propio presidente José Mujica cuando se discutía el pacto partidario por la educación. “Nosotros estamos alineados con la visión y estrategia del presidente Mujica, compartimos la preocupación que planteó en la interna de las reuniones por el acuerdo multipartidario por la educación de meter también el tema de la salud”, señaló.
Cuando a fines de diciembre Mujica se reunió con los líderes políticos de todos los partidos por el tema educativo, les planteó que además del doble voto para las autoridades de la enseñanza, también se aplicara el mismo mecanismo en ASSE.
Rebella aclaró que el doble voto en ASSE no es una propuesta que lo seduzca; la idea del gremio es que los directores sociales no tengan voto. El titular del SMU destacó que ve al acuerdo multipartidario como la única herramienta para viabilizar la propuesta de rediseño de ASSE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com