Paysandú, Sábado 03 de Marzo de 2012
Nacionales | 29 Feb No se siente capacitado
Pese a la propuesta que le formulara directamente el presidente José Mujica para que ocupara el cargo de presidente del Frente Amplio, el titular del Directorio de Ancap, Raúl Sendic, dijo que no se siente capacitado para ejercer estas funciones, por lo que sigue la búsqueda de un candidato para suceder al Ing. Jorge Brovetto al frente de la coalición de izquierdas.
Es que este cargo es considerado más como una fuente de dolores de cabeza que como una distinción, teniendo en cuenta que debe actuar como elemento conciliador y a la vez representativo de una coalición donde un día sí y otro también aparecen diferencias entre sectores. En declaraciones a FM Gente, Sendic relató que días atrás el presidente José Mujica le propuso que sea candidato para presidir la fuerza política de gobierno. Sendic señaló que rechazó la propuesta de Mujica debido a que no siente capacitado para desarrollar esa actividad. “Se requieren cualidades que yo no tengo para ser presidente del FA y además trabajo de 9 a 9 todos los días. Estoy 12 horas con un millón de actividades en Ancap y no puedo dejar esto, así que francamente le dije que no a esa propuesta”, indicó Sendic, de acuerdo a El Espectador. Sin embargo, no descartó postularse a la Presidencia de la República o integrar la fórmula presidencial del FA, como se maneja desde hace al menos un año. “El tiempo lo determinará, hoy mis preocupaciones son otras”, comentó el jerarca.
Semproni condiciona respaldo
El Frente Amplio (FA) modificará el texto de la ley que despenaliza el aborto para evitar que el proyecto naufrague en la Cámara de Diputados, pero el diputado Víctor Semproni condiciona su apoyo a que se establezca que se trata de una despenalización y no una legalización. El Frente Amplio espera aprobar la despenalización del aborto en Diputados antes de julio, cuando comenzará la discusión de la Rendición de Cuentas para el año 2013. Varios legisladores oficialistas han marcado su rechazo o dudas sobre el proyecto, por lo que sus impulsores están dispuestos a introducir modificaciones al texto si eso permite su aprobación definitiva.
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) es uno de los que no votará la ley tal como está. Pedirá que lo reciban en la Comisión de Salud cuando se discuta el tema y planteará modificar el primer artículo, según dijo a Últimas Noticias.
A la vez El País destaca que el primer artículo del proyecto aprobado en diciembre en el Senado sostiene que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”. Semproni presentará un texto alternativo “para que quede claro que no se trata de la legalización del aborto, sino de su despenalización. Esta diferencia no se ha tratado durante el debate”, explicó Semproni, quien insistió en que su voto está condicionado al cambio, según señala el matutino.
“No hay inconveniente”
Para el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Álvaro Vega, quien redactó el proyecto de despenalización junto a la senadora socialista Mónica Xavier, no habría problemas en introducir esa modificación. “No tengo inconveniente en que se haga ese cambio”, explicó Vega, quien precisó que ya le transmitió a Semproni esta posición. Vega opinó que “la discusión sobre la ley hasta el momento ha sido ramplona, porque no se trata de estar a favor ni en contra de la vida”, sino de asegurar que no vayan presas las mujeres que se realizan un aborto antes de las doce semanas, como puede ocurrir de acuerdo a la legislación vigente. Otro de los diputados del FA que adelantó su voto negativo es Andrés Lima, del Espacio 609, consigna El País.
La coalición de izquierdas necesita confirmar todos los votos de su partido, porque no tiene la seguridad de que diputados de los partidos de la oposición acompañen la iniciativa, incluso cuando están a favor como es el caso del diputado Fernando Amado. El legislador colorado acompaña la iniciativa pero su partido pretende unidad de acción, como ocurrió en el Senado.
Gremio contra Calloia
El cargo de presidente del Banco de la República tiene pocos puntos de contacto con el de ser integrante del sindicato del sector, y en realidad es poco menos que intentar mezclar el agua y el aceite, porque hay flagrantes intereses contrapuestos y se supone que el máximo jerarca de la institución estatal debe contemplar el interés general antes que los de los gremialistas.
Pero el gremio de bancarios hace rato que tiene en la mira a Calloia, y es así que el Consejo de Disciplina de AEBU definirá el tema de su expulsión, luego que el sindicato decidiera por unanimidad en el Consejo Central pasar el caso del presidente del Banco República al Consejo de Disciplina, que definirá si hay argumentos consistentes para desafiliarlo del gremio.
Una de las razones principales para el estudio del caso, según coincidieron todas las agrupaciones, son las “actitudes antisindicales que tuvo Calloia”, explicó a Últimas Noticias la dirigente de la lista radical 810 Lorena Laveccia.
“Desde que asumió en su cargo tenía un pedido de pasaje al Consejo de Disciplina pero había quedado pendiente. Ahora las declaraciones diciendo que somos unos holgazanes hizo que todas las agrupaciones estuvieran de acuerdo”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com