Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Marzo de 2012

Los Palmares del Carnaval 2012 fueron ganados por “Jardín del Pueblo”, “Los Pipper’s” y “Los P-Que’s”

Locales | 27 Feb Con 18 menciones, entre especiales y de categoría, y un primer premio obtenido con una diferencia de 28.5 puntos, “Los Pipper’s” logró su sexto título en el carnaval sanducero y se convirtió en el gran ganador del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2012, al obtener las menciones especiales de Mejor Espectáculo y Mejor Puesta en Escena. “Jardín del Pueblo” retomó la senda ganadora, que había abandonado el año pasado ante el triunfo de la entonces debutante “La Percanta”, obteniendo un ajustado triunfo sobre la viceampeona, “Los del Baldío”. Asimismo, tanto “Los Pipper’s” como “Jardín del Pueblo” obtuvieron el tricampeonato regional, con los primeros premios en Paysandú, Fray Bentos y Mercedes.
Del otro lado, entre los perdedores, hubo varias frustraciones. “Los Locos del Camisón”, que aunque lograron siete menciones entre especiales y de categoría --entre ellas la de Mejor Letra del Carnaval-- cayeron a la tercera posición, pero a menos de 10 puntos de la campeona. “Tus Menganos” tampoco este año pudo llegar al campeonato y perdió con los debutantes “Los P-Que’s” aunque también por menos de 10 puntos.
Pero la mayor frustración fue para “Sinverguenza’s”, que apenas logró seis menciones entre especiales y de categoría, siendo la más significativa la de Mejor Cuerpo de Baile del Carnaval ex-aequo con el competidor de su categoría. Para “Sinverguenza’s” parece ser el tiempo de quemar los libros y volver a empezar, porque claramente repetir todas las estructuras del año pasado fue el factor determinante para perder en toda la región. Es tiempo de que sus actores actúen y no solamente hagan caracterizaciones; es tiempo de ser creativos, lo que es posible toda vez que encuentren quien escriba no solamente para destacar sus propios personajes.
“La Clementina”, debutante este año, quedó como era previsible lejos del resto de las agrupaciones, a 70.5 puntos de la triunfadora. Hay sin dudas mucho para trabajar en varios rubros. La letra es uno de ellos, sin alegría carnavalera y sin ser realmente entretenida, más cerca del requiem que del carnaval. El coro es otro rubro a mejorar. Queda un año, queda tiempo para mejorar antes del retorno.
NOCHE DE ENTIERRO
No pareció una noche de festejos, ni una noche de expectativa ni de nervios ante la proclamación de los ganadores y la entrega de premios. Fue la noche de las caras largas, de los rostros adustos, de la ausencia de hinchadas (con excepción de los elencos y familiares de Los Pipper’s y Los P-que’s). Fue la noche en que no hubo alegría al recibir las menciones, apenas una sonrisa de compromiso, salvo algunas excepciones. Probablemente, el que antes del concurso de Paysandú se conocieran los premios en dos regionales, los de Fray Bentos y Mercedes, jugó en contra y directamente varios conjuntos prácticamente abandonaron el anfiteatro.
La proclamación y entrega de premios fue lo más parecido al entierro de carnaval. Faltó el clásico ataúd y la media docena de mascaritas jugando a reírse de la muerte. Nada más. Ni siquiera los ganadores de varias menciones y varios premios se mostraron felices y menos que menos pletóricos. Una lástima, no era la forma que el concurso de Paysandú merecía culminar.
EL JURADO
El año pasado sostuvimos que el jurado tuvo una noche negra, una noche de juego de errores. El de este año se mostró bastante más coherente, aunque en varios casos pareció inclinarse por el reparto. Hubo también algunas inconsistencias. Pero ciertamente este jurado cumplió una labor más acertada. Sus integrantes tienen todo el derecho a elegir lo que entiendan más adecuado y mejor en cada categoría, pero debe demostrar coherencia. Este año se movieron tres piezas. Andrés Cairo pasó a Puesta en Escena, Silvana Balderramos a Maquillaje y Vestuario y Liliam Silvera juró en Letras. Mantuvieron sus butacas Analía Gerfauo en Musicalidad y Gisella Cernicchiaro en Coreografía y Bailes. En general no hay crítica a lo resuelto.
Quedan algunas inconsistencias, cierto es. En Humoristas “Tus Menganos” ganaron siete menciones, entre ellas Letra, Arreglos Corales y ex aequo Puesta en Escena. También incluyó la humorada 2012 del Jurado, la mención a Mejor Escenografía, cuando en la categoría no hubo tal cosa. Por su lado, “Los P-Que’s” ganaron cinco, entre ellas Mejor Humorada y la compartida Puesta en Escena. No queda claro dónde está la diferencia.
Otra inconsistencia se aprecia en Murgas. Que “Los Locos del Camisón” ganaran Mejor Letra del Carnaval y la categoría, junto a otras seis menciones, contrasta con “Jardín del Pueblo” que sin menciones especiales y solo cuatro en la categoría, la más importante Mejor Puesta en Escena estuviera por encima. Incluso, “Los del Baldío” fueron galardonados con Mejor Coro del Carnaval y de la categoría y Mejores Arreglos Corales, además de otras tres menciones.
Este año el Jurado no entregó las Menciones a Mejor Voz Femenina ni Mejor Voz Masculina, unidas en Mejor Voz; ni Revelación.
TAN SOLO CARNAVAL
Pero, más allá de alegrías y frustraciones, en realidad, solo es carnaval. La realidad manda de nuevo. La fábrica, el comercio, el pupitre, la túnica, el reparto, lo que cada cual haga. Los premios se entregaron. Festejan unos, mastican rabia otros. Pero así es la historia. Unos ganan solamente porque otros pierden. En un año, todo volverá a empezar. Es tal cual la retirada ganadora, la de “Los Locos del Camisón”: “Carnaval, sos mi felicidad, al final/ todo vuelve a empezar otra vez”. E.J.S


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com