Paysandú, Lunes 05 de Marzo de 2012
Opinion | 04 Mar El absoluto respaldo del intendente departamental Bertil Bentos a la iniciativa de reclamar a las autoridades nacionales la presencia directa de Paysandú en los organismos actuales o a crearse para el establecimiento del Parque Nacional de Purificación es, sin duda, una resolución de hondo contenido humano, de valiosa esencia sanducera y de vibrante sentimiento artiguista.
Por otro lado, el haber dispuesto el Intendente sanducero la oficialización de la comisión local que desde hace ya bastante tiempo trabaja en favor de la recuperación del lugar donde estuviera enclavado el Cuartel General del Hervidero y la Villa de la Purificación brinda un espaldarazo definitorio para el futuro del grupo, no siendo menos destacable la voluntad de incorporar personalidades que están directamente vinculadas al conocimiento y difusión de los hechos históricos nacionales así como a la difusión del ideario del General Artigas.
También resulta de absoluta justicia la intención de involucrar en este proceso a las numerosas autoridades y estudiosos entrerrianos que, como es sabido, profesan admiración y respeto por el ideario artiguista y al respecto no parece descabellado establecer contacto con las autoridades de otras provincias argentinas que en su momento integraron el Protectorado de los Pueblos Libres y que guardan en su historia el recuerdo de la figura del Prócer Oriental.
A la vez, en consonancia con lo que ya venía manejando la comisión, Bentos informó de su intención de solicitar entrevistas con los ministros de Defensa Nacional y Educación y Cultura, Eleuterio Fernández Huidobro y Ricardo Ehrlich, respectivamente, así como también dialogar con los ministros de Turismo y Relaciones Exteriores, Héctor Lescano y Luis Almagro, quienes estarán en Paysandú el próximo 9 del corriente mes. En todos los casos el Intendente Departamental abordará con los secretarios de estado tanto el avance de las actuaciones legales para la toma de posesión de las tierras dispuestas como los proyectos a llevar adelante en dicho lugar.
Recordemos que el propio Presidente de la República dio a conocer la resolución decretando la expropiación de las 200 hectáreas determinadas por la comisión técnica designada al efecto según la Ley 17.631 pero, posteriormente, prácticamente no se han dado a conocer los pasos que se puedan haber cumplido. Y, no podemos pecar de ingenuos ni de optimistas y debemos estar muy atentos a los trámites que se cumplen o no.
Viene al caso recordar la situación mencionada por un integrante de la Comisión de Purificación sobre una situación que, precisamente, se da en Paysandú ya que hace unos ocho años el Presidente de la República de aquel momento dispuso por decreto la expropiación de un monumento privado y hasta el día de hoy el mandato no fue ejecutado.
Asegurémonos que la telaraña burocrática del Estado no atrape y devore la resolución que no sólo es la disposición de la Presidencia de la República sino que es la voluntad de todos, absolutamente todos, los orientales.
Y, mientras se desarrolla esa tarea de seguimiento de los trámites oficiales, la comisión ahora oficializada –que en gran medida es la misma que ya trabajó en este tema durante la Administración Lamas-- habrá de estudiar y analizar ideas, propuestas, proyectos, sobre lo que será el futuro Parque nacional de Purificación.
Recordando nuestra prédica de más de medio siglo donde no sólo reclamamos la recuperación de Purificación sino que cumplimos nuestra misión periodística tanto brindando información como investigando (muchas veces eludiendo prohibiciones) es que vemos con satisfacción que se cumplen etapas de trascendencia para la concreción del objetivo final.
Acaso muy pronto podamos decir que se ha cumplido la primera gran etapa cuando el primer oriental pueda pisar, sin necesidad de pedir permiso, la noble tierra sanducera que albergó al General Artigas en su momento de máximo esplendor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com