Paysandú, Martes 06 de Marzo de 2012
Locales | 28 Feb La delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), aún no recibió el informe sobre la situación ambiental de la empresa Fana Química, que según el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, ya fue entregado a la CARU. Ese informe establecería que la empresa “cumple con la normativa”, por lo que no afectaría el medio ambiente ni la calidad de las aguas del río Uruguay.
Sin embargo, en la última reunión de CARU, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, el informe no fue presentado, y podría ser que se conozca en la próxima reunión, entre el 12 y el 16 de marzo. Cuando hay informes, suelen hacerse circular antes de la reunión formal para que los delegados vayan tomando conocimiento del caso, pero en este caso no fue así y si el informe oficial de la autoridad provincial está pronto, sería presentado en 15 días.
“no hubo denuncia”
El presidente de la delegación uruguaya, capitán de navío (R) Gastón Silbermann, detalló a EL TELEGRAFO la forma en que se procedió en este caso, aclarando que “no hubo ninguna denuncia ante la CARU”, sino que ante la aparición de notas periodísticas en medios argentinos sobre la posible contaminación de esta industria ubicada en la localidad de San José, junto al río Uruguay, la delegación uruguaya armó una carpeta y solicitó a la delegación argentina, en enero de 2011, que confirmara si esas denuncias periodísticas eran ciertas.
Cuando pasó un año desde el pedido de información, en la primera reunión de 2012, la delegación uruguaya consultó a su par argentina sobre qué había pasado con ese tema, a lo que se respondió que el trámite estaba demorado. Dijo Silbermann que el tema es preocupante, y si es cierto el tenor de la denuncia periodística que hizo un ciudadano argentino, la provincia (de Entre Ríos) debe actuar rápidamente”, agregando que “la delegación argentina debe estar preocupada también”.
De todas maneras, las acciones a tomar no dependen de la misma CARU, sino que el informe se eleva al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que “se trabaja en equipo”, dijo Silbermann, y luego esa información “se canaliza donde corresponde”.
Las formas de trabajo
Consultado sobre si CARU puede realizar o solicitar a terceros para hacer los análisis del estado de las aguas en el caso de Fana Química, Silbermann explicó que “no se puede hasta que haya un plan de monitoreo general” y que en los acuerdos hay tres etapas: “la primera es el análisis específico de las aguas del río en el caso de la ex Botnia, ahora UPM, y el río Gualeguaychú”, lo que ya fue acordado; la segunda es “trabajar en el monitoreo general de las aguas del Uruguay, lo que aún no fue aprobado”, y por último se espera alcanzar acuerdo “para el monitoreo directo en lugares determinados”, como podría ser el caso de Fana Química o de los efluentes de una industria específica, o los residuos cloacales de cualquier ciudad. Por ahora, “en el caso uruguayo, es la Dinama quien controla la situación en todo el territorio y en el río Uruguay”, recordó el jerarca, mientras que en el caso de Entre Ríos sería la secretaría de Asuntos Sustentables, que hace las inspecciones y --de ser necesario-- encara acciones correctivas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com