Paysandú, Martes 06 de Marzo de 2012
Locales | 28 Feb La comisión designada el año pasado en el marco de los esfuerzos de los vecinos de Quebracho por contar con dos ambulancias disponibles --con chofer-- en forma permanente en la villa, informó en asamblea sobre las gestiones encaradas recientemente, en tanto hoy sus integrantes serán recibidos en Montevideo por la directora del Primer Nivel de Atención de ASSE, doctora Graciela García, para tratar el tema.
Giana Montaña, Frankling Belveder, Juan A. Latapie y Teresita Montaña dijeron que las gestiones “apuntaron paralelamente a Comepa, que atiende a unos 4.000 usuarios, y ASSE, con aproximadamente 1.000”.
Respecto a la prestadora de salud privada, la comisión entiende que “Comepa históricamente abusó del uso de la ambulancia que Salud Pública o ASSE tenían destacada en la villa”, sin que “nunca se les exigiere nada a cambio”.
Actualmente el servicio “lo cubre con vehículos contratados en Paysandú pero que por la distancia generan demoras en casos de urgencia o emergencias. Nos expresan que habría una ambulancia para destacar en Quebracho, pero pretenden que empresarios de la zona se hagan cargo del chofer, cosa que consideramos fuera de lugar, más allá que si hay alguien que quiere y puede pagarlo lo haga”.
Aseguran que Comepa “debe cumplir con su obligación”, ampliando que “la misma Federación Médica del Interior (FEMI), a la cual está integrada, establece en su Cartilla de Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios de la Salud, que ‘los usuarios del SNIS con derecho a atención integral de salud, recibirán como mínimo las prestaciones incluidas en el Catálogo de Prestaciones…”
Belveder amplió que “en la parte final del catálogo, pero no inserto en la cartilla, se establece en el capítulo 7: transporte sanitario: las Instituciones Prestadoras del Sistema Nacional Integrado de Salud deben cubrir a sus asociados, afiliados o beneficiarios, los traslados en ambulancia común o especializada de acuerdo a indicación de médicos tratantes, con la anuencia de la Dirección Técnica Institucional”. Calificaron como “tácticas dilatorias por parte de Comepa los trámites de procura de chofer solventado por terceros. Estamos actualmente en foja cero, y lo único que tenemos es el pedido de espera para ver qué resolución toman”.
Por ello, desde la asamblea surgieron posturas coincidentes en cuanto a “insistir ante esta prestadora”, fortaleciéndose la idea de “medidas de fuerza, como corte de calle Colón en Paysandú si no se logran resultados satisfactorios”.
Las gestiones ante ASSE
Asimismo, dieron cuenta de una reunión mantenida con jerarcas sanduceros de ASSE el pasado enero, durante la cual --según Maldonado-- “fuimos bien atendidos, pero constatamos que el cargo de chofer que existía para ambulancia de Quebracho se perdió y pasó al aérea administrativa, a un lugar que no conocemos”.
Agregaron que “no existe expediente relacionado con el préstamo de un chofer por el Municipio de Quebracho, que trabajó unos tres meses el año anterior”, ampliándose que entre las gestiones de la comisión estuvo “la reunión con el alcalde Mario Bandera, quien aceptó un nuevo préstamo de chofer por sesenta días desde el 1º de febrero”, para conducir la ambulancia que ASSE mantiene en la villa.
“Según los registros informáticos de ASSE, hay 24 ambulancias, pero ello obedece a que no se han dado de baja unidades que son solo chatarra. En definitiva hay unas 7 u 8 que están en servicio”, explicaron, para agregar que “en Paysandú hay operadores de cobertura de ambulancia privados que aumentan sensiblemente el número de unidades disponibles para atender prontamente demandas de emergencias”.
Maldonado consideró “buena noticia el hecho de que esta Comisión será recibida hoy a las 11 en Montevideo por la Dra. Graciela García, directora del Primer Nivel de Atención de ASSE, para tratar el tema del chofer. Esto nos muestra que nuestro movimiento trascendió y se está tratando más allá de Paysandú”.
Desde la asamblea se facultó “a los integrantes de la comisión que viajen para hacer contactos con medios periodísticos montevideanos y difundir la problemática existente en Quebracho, que apunta a contar con dos ambulancias y sus respectivos choferes” y así impedir “el mal servicio actual, desgraciadamente constatado en circunstancias recientes de accidentes con heridos graves”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com