Paysandú, Martes 06 de Marzo de 2012
Nacionales | 01 Mar La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) maneja como una posibilidad la aplicación de medidas espejo para contrarrestar las diferencias comerciales con Argentina. Dejar de comprarle algunos productos puede ser una de las maneras para presionar al gobierno de Cristina Fernández, según consideran los industriales.
Es así que las 95 licencias no automáticas que todavía están trancadas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a la espera de la autorización del secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, en el vecino país, siguen en ese estado a varios días de vencido el plazo de diez días hábiles para autorizarlas. La suma asciende a unos U$S 6 millones, lo que se observa con mucha preocupación por la Cámara de Industrias del Uruguay.
Por tanto, una de las posibles salidas podría ser la aplicación de medidas espejo respecto a algunos productos puntuales, según explicó a Últimas Noticias el vicepresidente de la cámara, Gabriel Murara. “Las medidas espejo pueden ser una opción; si dejamos de comprar a Argentina determinados productos les va a doler, más teniendo en cuenta su contexto en el que pretenden mantener reservas. Esa puede ser una opción”, señaló el empresario. Sin embargo, para Murara, de aplicarse las medidas espejo para presionar la actitud proteccionista del gobierno de Cristina Fernández, éstas deben ser “muy puntuales y estudiadas”.
La situación provocó la pérdida de mano de obra calificada en la industria, además de las consecuencias económicas. Un determinado número de empresas afiliadas a la CIU han manifestado públicamente que “no ven un camino de salida con Argentina”, y dejaron de producir volcándose a otros mercados. Las más afectadas son las que tienen como su único y principal exportador a Argentina, ante la falta de suficiente demanda en plaza para colocar sus productos.
Otro punto que la cámara sigue de cerca es la determinación de solicitar licencias no automáticas para la exportación e importación de servicios, lo que regirá desde el 1º de abril según decidió la Afip. “Tenemos un tratado de la industria manufacturera con el Mercosur que no se cumple, se va cerrando cada vez más la puerta. Tenemos que denunciar el convenio para el cual la industria se preparó durante años, porque esto está costándoles mucha plata a las empresas”, señaló Murara.
En ese sentido, desde hace algunos días la CIU comenzó a recabar la información pertinente que permitirá determinar cuál es la afectación económica que están generando los problemas comerciales con Argentina, y cuántas son las empresas comprendidas en esta situación. El objetivo es presentar al Poder Ejecutivo la información concreta para que pueda negociar con Argentina. “La idea es darle todos los datos y utilizarlo como argumentos para negociar, aunque sabemos que los caminos no van a ser fáciles”, explicó el vicepresidente de la CIU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com